El archipiélago abre sus archivos para esclarecer 600 casos de menores robados

0 16

Los diputados del Parlamento de Canarias apoyaron por unanimidad la aprobación de la ley sobre menores robados en las islas en la etapa preconstitucional.

El número de casos en el archipiélago podría alcanzar los 600, de unos casi 300.000 en toda España. Dicha norma obliga a las instituciones públicas a la apertura de sus archivos para esclarecer estos hechos.

La proposición de ley resultó en un texto articulado que recoge asimismo la creación de un banco de ADN, para recabar la información genética suficiente para determinar la procedencia familiar.

Los ponentes reconocieron no haber podido conseguir la ley que se quería por la inexistencia de una norma estatal sobre la materia. Y es que el informe del Consejo Consultivo alertó sobre la inconstitucionalidad

El informe del Consejo Consultivo advirtió sobre la inconstitucional invasión de competencias que contenía el proyecto original. No obstante, también todos los grupos convinieron en que se ha alumbrado la mejor norma posible.

De acuerdo con Raúl Rodríguez, presidente del colectivo Sin Identidad, «ahora hay que ponerle músculo para que no se quede en simples letras», puesto que ahora es el momento de que los afectados sigan con la labor investigadora para resolver todos y cada uno de sus casos.

Según Teresa Cruz, parlamentaria socialista, los principios de la ley son «derecho a la verdad, que significa disponer de la información; tutela judicial, para impedir que nadie se vaya de rositas; reparación, que en este caso significa conocer las verdaderas identidades y que ya después cada afectado decida qué hacer, y asegurar que hechos como estos jamás se vuelvan a producir».

La nacionalista Guadalupe González se quejó de la ausencia de calidad moral que tapó los hechos y los escondió cuando «en los años 80 se comenzó a tener conocimiento de ellos». Asimismo, el popular Miguel Jorge insistió en el derecho de todas las personas en conocer su propia historia, «saber quién es tu madre» y conocer «qué criminal impidió que te abrazara desde el primer día».

El parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos señaló la imposibilidad de que «nadie en la sociedad pueda mantenerse al margen ante causas como esta», así como «el enorme drama» que afrontan los afectados.

Un episodio deleznable

Es por esto por lo que consideró el acuerdo unánime de todos los partidos para aprobar esta norma como un episodio que «dignifica la actividad política». Para Campos, «en esta tierra ha habido episodios deleznables».

El diputado de Podemos Manuel Marrero incidió en la obligación de que la norma dé resultados, ya que «la asepsia está bien para los artículos de una ley, pero no basta cuando se busca reparación y verdad».

Melodie Mendoza, desde el grupo Mixto, comentó que «todos queríamos una ley más ambiciosa, pero las competencias son las que son», añadiendo su preocupación si la norma se paraliza en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, adelantó que el texto se mejorará cuando la Cámara Baja haga sus deberes y aclaro todas las dudas respecto al torno al contexto de competencias en el que podrá moverse Canarias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.