66 fallecidos por gripe en Canarias

0 22

Los fallecimientos debido a la gripe en el archipiélago casi duplican esta temporada las muertes del periodo anterior. De esta manera, la red de vigilancia epidemiológica de Canarias ha contabilizado, desde que comenzara la temporada, hasta 66 decesos confirmados de virus A frente a los 37 registrados a lo largo de 2017-2018

Estos datos se reflejan en el último informe publicado por la dirección de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud que resalta la tasa de incidencia de cero casos por 100.000 habitantes.

Mejoría en las cuentas

El aumento del número de fallecidos no es debido a un «cambio en la tendencia» de la evolución del virus ni tampoco a que la presente temporada –que acaba a mediados de mayo– haya sido «más agresivo», sino a que se ha mejorado «considerablemente el protocolo de declaración de los casos y, por lo tanto, aumentó el volumen de fallecimientos», señaló el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública Amós García.

Dicho especialista incide en que al tratar enfermedades en epidemiología «siempre hablamos de tasas, porque no es lo mismo una muerte por una patología de la que se detectan dos casos al año que otra con 10.000 casos anuales. Para evaluar la evolución de tendencias hay que evaluar principalmente tasas».

Y es que «tener 66 muertes no es indicativo de nada ni tiene una incidencia importante desde el punto de vista clínico más allá de lamentar muertes por una patología que es prevenible» al hablar de una enfermedad que contabiliza miles de casos.

Más de 64 años

García explica que los muertos eran en un 50% hombres y el 66,7% contaba con más de 64 años con algún perfil de riesgo. Otro 31% tenía entre 15 y 64 años y tan solo el 1,5% era menor de 15 años.

Asimismo, se han declarado 1.049 casos de gripe en pacientes ingresados en los hospitales de las islas sin criterios de gripe grave y 506 casos que han necesitado hospitalización por la gravedad.

De estos últimos, la neumonía fue diagnosticada en un 69,6% de los casos, puesto que es la complicación más común en casos severos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.