Los restos de las momias de los recién nacidos guanches encontrados en un santuario funerario en Guía de Isora se encuentran en el Museo de Naturaleza y Arqueología.
El deposito funerario se encuentra dentro de un tubo volcánico al sur de Tenerife, concretamente en el malpaís de Isora.
Los restos de los recién nacidos fueron envueltos y depositados en una grieta natural y bien ocultos bajo unas piedras que hizo que el descubrimiento fuera de manera casual.
Un descubrimiento que aporta más datos acerca de la religión y la filosofía que tenían los habitantes precoloniales de las islas.
La importancia del descubrimiento reside en gran parte a la conservación de uno de los restos, que aún conserva parte importante de los tejidos blandos y se encuentra envuelto en piel de animal.
Por otra parte, el otro individuo está totalmente esqueletizado y solo conserva pequeños trozos de piel, arrojando varias hipótesis entres las que están la posible diferenciación de clases o por el contrario la diferenciación biológica de la conservación.
La primera teoría se genera debido a los restos que se encontraron junto al pequeño esqueleto, restos faunísticos que pueden ser juguetes improvisados o elementos familiares.
Yacimiento de arenas negras, el lugar del descubrimiento
A 1.390 metros sobre el nivel del mar se encuentra el yacimiento de Arenas Negras; un enorme campo de lava que es consecuencia de las continuas erupciones que ha sufrido la zona en los últimos 25.000 años.
Tras el hallazgo se comunicó a la Unidad de Patrominio del Cabildo de Tenerife el lugar concreto para que se realizaran las primera inspecciones.
Uno de los motivos de tanta prisa fue evitar a toda costa el expolio de la zona, ya que un descubrimiento de tales dimensiones puede llamar la atención de quienes se dedican a destrozar los lugares arqueológicos
La lista de trabajos que quedan por hacer a cargo de los profesionales son:
- Conexión de ADN
- Deterioro del medio ambiente
- Contextos funerarios
- Confirmar hipotesis
- Extraer elementos subyacentes históricos
Y tareas que puedan arrojar aún más luz a los misterios que aún rodean a la cultura de los habitantes precoloniales y los primeros pobladores de las islas.