¿Ecotasa o abaratar costes del turismo?

10

El turismo en Canarias se ha convertido en una fuente de ingresos primordial para el avance y desarrollo de la comunidad autónoma. Es más, estamos hablando de cierta dependencia de él, ya que la mayoría de la fuentes de riqueza en lo que a materia de ingresos y de empleo se refiere, vienen gracias al impacto turístico que tienen islas como Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

Esto plantea la necesidad de cuidarlo y de mejorarlo con el fin de hacer del archipiélago un destino mejor y más óptimo que ayude a que los que están pensando en viajar en sus vacaciones, se decanten por Canarias, en vez de otros destinos que son la competencia directa de esta.

El 26 de mayo son las elecciones y son varios los partidos que han arrojado medidas para fomentar y dotar de mejores infraestructuras al sector del turismo.

Llaman la atención dos propuestas, que sin lugar a dudas, son las más destacadas dado que supondrían inmediatamente un antes y un después, ya que se basan estrategias que podrían impulsar a Canarias como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

En esta batalla de propuestas, expondremos la propuesta de la Ecotasa, propia del Partido presidido por Román Rodríguez contra la eliminación de tasas dedicadas a gravar la actividad turística, expuesta por Coalición y Partido Popular.

Pero… ¿Qué ventajas y desventajas tienen cada una de ellas?

Comenzaremos hablando sobre la ecotasa o también llamada: tasa turística.

Ecotasa: Todo suma

La ecotasa que propone Nueva Canarias no es una medida nueva en España, ya que lleva año impuesta en determinados alojamientos en Cataluña y Baleares.

Este impuesto se basa en el pago adicional, mínimo, en alojamientos de la comunidad autónoma y que está destinado a financiar estrategias y procesos de publicidad y mantenimiento del entorno basados en potenciar el turismo en Canarias.

¿Cómo funciona la Ecotasa?

Todo suma según la Ecotasa, ya que según esta, el turista comienza pagando una pequeña tasa en su alojamiento, que va destinada a la inversión y mejora de Canarias como un destino turístico óptimo.

Tiene un funcionamiento cíclico con el que los turistas están familiarizados, ya que la ecotasa se encuentra también instaurada en las ciudades más turísticas del mundo, y que serviría de retroalimentación entre el visitante y el destino.

Una medida que es totalmente opuesta la que propone Coalición Canaria y el Partido Popular.

Hablemos sobre ello entonces:

Eliminar tasas turísticas: abaratar costes en turismo

Mientras uno habla de inversión, los otros hablando de ingresos y de facilitarlos eliminando todas las tasas a gravan la actividad turística.

Esto quiere decir en zonas turísticas, se eliminan los porcentajes que aumenta el valor de factores determinantes como son los restaurantes, cestas de la compra o servicios.

La lógica de esta medida está en etiquetar Canarias como un destino «hermoso y barato», algo que podría no solo aumentar el número de turistas, sino el gasto que hacen estos durante su estancia en el archipiélago.

Ingreso = Crecimiento

A más gasto, más riquezas y por consiguiente más bienestar y desarrollo del sector turístico.

Una medida impulsada bajo la ley de la oferta y la demanda, donde la demanda son unas vacaciones ideales y la oferta es un destino perfecto y barato.

Ambas medidas son pensadas para aumentar los ingresos en el turismo, una habla no solo de ello, sino de inversión en el entorno. La otra habla de una evolución y mejora en los servicios turísticos, dejando una puerta abierta a lo anterior, ya que en el discurso de todos los candidatos, se encuentra la premisa de «cuidar Canarias».

Estas son dos propuestas puestas a debate y explicadas sin tecnicismos, en un lenguaje común con el que todos los lectores están familiarizados.

Leave A Reply

Your email address will not be published.