El regreso a las aulas causa estragos en los bolsillos de casi 34.000 familias canarias

El comienzo del nuevo curso escolar 2018-2019 para más de 347.000 estudiantes de las islas ha significado un gasto superior a los 252 millones de euros.

13

Seguro que todo el mundo ha oído hablar alguna vez de la famosa cuesta de enero, ese periodo donde la economía de la mayoría de la población camina sobre la cuerda floja. Y es que la situación financiera de los hogares de más de 347.000 alumnos canarios se tambalea debido al inicio del curso escolar 2018-2019.

El portal Kelisto, especializado en el ahorro, ha realizado un estudio cuyos resultados arrojan cifras alarmantes. Se estima que el gasto relacionado con la ‘vuelta al cole’ en el archipiélago rebasará los 252 millones de euros, con una factura por alumno de alrededor de 726 euros, es decir, un 3% del desembolso medio anual de una familia canaria, que se sitúa en 26.422 euros.

El nuevo curso escolar supone unos gastos temibles —unidos a los de las vacaciones de verano— para aquellas economías domésticas del 10% de los hogares con niños en edad escolar. Así, aproximadamente 34.000 familias no cuentan con suficientes medios y acuden cada vez más a otras vías de financiación como adelantos de nómina, préstamos al consumo o tarjetas de crédito.

Unos números sobrecogedores, puesto que el 37% de las familias no cuenta con la capacidad para hacer frente a desembolsos inesperados. Unos guarismos que reflejan el aumento registrado en préstamos para estudiar en los dos últimos años, de casi un 20%.

Muchas familias recurren a créditos a medida que pueden alcanzar los 6.000 euros, que ofrecen entidades como La Caixa o Ruralcaja. Una alternativa son los créditos rápidos, que cada vez son más utilizados para conseguir una solución rápida y cuyo volumen no ha parado de crecer desde 2012. Entre julio y septiembre es cuando se solicita casi el 40% de los préstamos, según recoge el portal Mil Créditos Rápidos.

Vuelta al cole

La Confederación de Consumidores y Usuarios informa de que cada vez existen más opciones para afrontar la falta de liquidez y recomienda medir bien los gastos, adquirir únicamente lo necesario y, si se acude a este tipo de financiación, leer detenidamente las cláusulas de los contratos para no llevarnos una sorpresa.

Todo esto, unido a los pobres resultados cosechados por el archipiélago canario en el último informe educativo PISA (donde se recaba información de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que revela que Canarias se sitúa en el vagón de cola del Estado, no pone sino de manifiesto la desidia del gobierno regional encabezado por Fernando Clavijo, cuyo partido político (Coalición Canaria) lleva al frente del ejecutivo canario desde el año 1993.

Leave A Reply

Your email address will not be published.