Energías renovables y Canarias

13

El archipiélago canario es el paraíso para las energías renovables. Así, siendo un lugar con tantas horas de luz y durante tantos días al año, no dar el paso a las renovables no es solo no estar concienciado con el planeta, es no darle la mano con el ahorro económico.

El abastecimiento de la demanda de energía mediante fuentes renovables (sol, viento, agua, etc.) presenta innumerables ventajas. Por un lado, los impactos ambientales que se derivan de la utilización de estas fuentes son muy inferiores a los que originan los combustibles convencionales.

Por otro lado, se trata en general de recursos disponibles en el lugar de aprovechamiento, por lo que su uso disminuye la dependencia del exterior y la vulnerabilidad de los sistemas energéticos, al tiempo que los aísla de las tensiones de precios en los mercados internacionales.

Los partidos políticos de Canarias proponen diferentes medidas respecto a la transición energética y la expansión de las energías renovables. Hay que avanzar en la descarbonización del modelo energético. Hay que dejar atrás la edad de piedra de las energías fósiles. Hay que centrarse en el ahorro y la eficiencia energética.

Nueva Canarias

Los nacionalistas progresistas, liderados por Román Rodríguez, proponen un Plan Integral de Lucha Contra el Cambio Climático en línea con los ambiciosos objetivos propuestos por la Unión Europea: un 40% menos de gases de efecto invernadero (GEI) que dañan el clima para 2030; 55% menos para 2040 y huella de carbono cero para 2050.

Asimismo, otra medida propuesta es la creación de la Agencia Canaria para el Clima y la Energía Sostenible con dotación presupuestaria y recursos humanos suficientes para liderar la transición ecológica, integrando al Observatorio Canario de Cambio Climático.

También se sugiere la realización de un Inventario Anual de Emisiones de GEI con el fin de conocer el cumplimiento de los objetivos climáticos de Canarias.

Para Nueva Canarias hay que impulsar junto a los cabildos el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible de la Unión Europea en todos los municipios canarios para lograr el objetivo propuesto de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y una alta penetración de las energías renovables.

Otra de sus propuestas es impulsar la adhesión voluntaria de cabildos y Gobierno de Canarias a dicho pacto con el fin de elaborar Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible dentro de sus ámbitos competenciales primando el ahorro y eficiencia energética en edificios públicos aplicando principios de compra pública innovadora.

Estas, y otras medidas más, pueden consultarse en el programa electoral de Nueva Canarias.

PSOE

La formación encabezada por Ángel Víctor Torres pretende impulsar que las islas se conviertan en Observatorio Contra el Cambio Climático, promoviendo medidas, propuestas y actuaciones ante una de las grandes amenazas de la sociedad presente y futura.

Asimismo, se quiere implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de aprobar la Ley Canaria de la Transición hacia la Economía Circular.

Estas son solo unas pocas medidas propuestas en el programa electoral del PSOE.

Podemos

La formación cuya cabeza visible es Noemí Santana quiere apostar por un nuevo modelo energético para Canarias basado en las energía limpias, el ahorro y la eficiencia energética, que potencie el autoconsumo.

Además, pretende garantizar el abastecimiento y la calidad del agua potable como un derecho de la ciudadanía a través de la gestión pública, minimizando el impacto de la demanda sobre los acuíferos insulares mediante la desalación con energías limpias.

Asimismo, quiere desarrollar planes integrales de gestión de residuos urbanos con tres compromisos básicos: eficacia ambiental, racionalidad económica y aceptación social. Todo ello con dos principios esenciales: reducir al mínimo los residuos generados y considerar el residuo como un recurso, cuya gestión es necesaria optimizar recuperando los materiales reciclables y aprovechando la energía que contiene, renunciando definitivamente al uso de incineradoras.

Todas sus medidas se pueden consultar en el programa electoral de Podemos.

Partido Popular

El partido liderado por Asier Antona quiere impulsar una reducción de emisiones que cumpla los objetivos comprometidos por España para 2030, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, industriales y de aislamiento energético.

Todo ello dando prioridad a las opciones energéticas que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones al menor coste posible, para asegurar que la energía de hogares y empresas es la más asequible en cada momento.

Las propuestas de los populares pueden comprobarse en el programa electoral del Partido Popular.

Ciudadanos

La formación encabezada por Vidina Espino pretende aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regule coherentemente las políticas que afectan al clima y que incorpore objetivos ambiciosos y realistas para 2030 y 2050.

Además, quiere elaborar un Plan de Transición Energética (PETE) 2030-2050 para impulsar las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética, y para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas y otras medidas pueden consultarse en el programa electoral de Ciudadanos.

Coalición Canaria

El partido liderado por Fernando Clavijo ofrece varios compromisos, como aprobar la Ley Canaria de Cambio Global y Cambio Climático para aumentar la capacidad de respuesta del archipiélago frente a la incertidumbre de escenarios futuros de cambio global.

Asimismo, se quiere fomentar el Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia para poder presentar un proyecto que intente coordinar acciones elaboración de modelos predictivos; lucha contra la desertización; acciones en medio marino, formación y coordinación de los gobiernos de la Macaronesia.

Todas sus propuestas pueden verse en el programa electoral de Coalición Canaria.

En definitiva, hay que entender el desarrollo de las energías renovables no sólo como la disminución de la factura energética, así como la dependencia isleña de las energías fósiles, y por tanto del exterior, y la reducción de la contaminación, sino también como el desarrollo de nuevas actividades económicas que generan empleos al apoyar proyectos de autosuficiencia energética, alimentaria y de turismo sostenible basados en energías alternativas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.