Medidas contra la exclusión social y la pobreza en Canarias

0 14

El archipiélago canario es líder en cifras de pobreza y exclusión social en el conjunto del Estado español, algo que sin duda es resultado de la inacción vivida en los últimos años por parte del Gobierno liderado por Fernando Clavijo.

No en vano, Canarias es la segunda comunidad con mayor riesgo de exclusión y pobreza, solo por detrás de Extremadura, de acuerdo con el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España.

Concretamente, más de 840.000 personas residentes en las islas (de los 2 millones de habitantes), prácticamente sin diferencias por sexo, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Debido a esta situación, los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo (europeas, regionales, municipales, etc.) proponen distintas medidas para hacer frente a uno de los grandes problemas de los canarios.

Renta Canaria de Ciudadanía (Nueva Canarias)

Ante este hecho, Nueva Canarias quiere impulsara la implantación de una Renta Canaria de Ciudadanía que se dirija a personas o unidades de convivencia que no tengan los ingresos mínimos imprescindibles para vivir con dignidad y calidad de vida, que les permita satisfacer las necesidades básica.

Es decir, que el partido liderado por Román Rodríguez quiere enfocar dicha medida a personas en situación de desempleo sin ingresos, perceptoras de pensiones no contributivas o de viudedad, mujeres víctimas de violencia de género e incluso trabajadores precarios con ingresos que no alcancen determinados umbrales.

Esta propuesta (de carácter complementario, evaluable para evitar fraudes y compatible con otras prestaciones) estará condicionada a programas para la inserción laboral o inclusión social, cuando fuere necesario.

Además, fuera del mercado laboral, estará dirigida a los pensionistas empobrecidos, sobre todo los que cobran pensiones no contributivas y las mujeres, que, por diferentes motivos, tienen pensiones inferiores a las de los hombres.

Plan de Garantía de Rentas (Podemos)

Podemos, partido liderado por Noemí Santana en Canarias, propone un Plan de Garantía de Rentas que sustituya a la Prestación Canaria de Inserción para garantizar la prestación a las personas sin ingresos o con ingresos bajos con incremento gradual hasta el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desde la formación morada se quiere incluir esta prestación, que será compatible con ingresos que no superen el SMI, en los Procedimientos de Emergencia Ciudadana para asegurar la celeridad de los trámites.

Renta Ciudadana de Inclusión Social (PSOE)

Desde el PSOE de Canarias, cuyo candidato es Ángel Víctor Torres, se pretende promover un plan de inclusión social y de generación de riqueza vital: la Renta Ciudadana de Inclusión Social.

Esta prestación económica periódica se podrá percibir durante todo el tiempo que persista la situación de precariedad económica y social e incluirá, entre otros, nuevos perfiles, como las personas perceptoras de pensiones inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

pobreza

Renta Mínima de Inserción (PP)

El Partido Popular en Canarias, encabezado por Asier Antona, pretende implementar una Renta Mínima de Inserción que se coordine con los programas nacionales de prestación asistencial de protección complementaria al desempleo.

Así, se garantizará simultáneamente la protección de la población en riesgo de exclusión y se incentivará su incorporación al mercado laboral, teniendo en cuenta preferentemente los colectivos más vulnerables por edad y cargas familiares.

Tarjeta Social (Ciudadanos)

Ciudadanos, cuya candidata en Canarias es Vidina Espino, promueve una mejor coordinación y refuerzo de las ayudas, rentas y prestaciones sociales estatales con las de ámbito autonómico con el fin de garantizar su transparencia y complementariedad y potenciar su eficacia.

A estos efectos, se implantará una Tarjeta Social que permita conocer para cada individuo las prestaciones y asistencias sociales de las que se beneficia por parte de las diferentes administraciones públicas.

Además, se fomentará una mayor coordinación de los sistemas de ayudas para la erradicación de la exclusión social y la pobreza, intensificando la cooperación entre administraciones, completando el mapa de prestaciones públicas.

Atención social (Coalición Canarias)

El grupo liderado por Fernando Clavijo se remiten al nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias que entró en vigor a finales de 2018.

Así, el nuevo Régimen Económico y Fiscal incluye una dotación específica en los Presupuestos Generales del Estado para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias si es mayor a la media estatal.

En definitiva, una sociedad justa y democrática no puede dejar desamparada a una parte de su población, por lo que hay que redistribuir mejor la riqueza creada, dignificar la vida de quienes peor lo pasan, generar más y mejor empleo y establecer medidas que hagan frente a la pobreza y la exclusión social en el archipiélago.

Leave A Reply

Your email address will not be published.