El Gobierno se olvida de la atención a la dependecia

Durante once años la atención a la dependencia sigue sin tener inversión suficiente para afrontar las necesidades de los canarios.

9

El peor sistema de atención a la dependencia de toda España es sin duda el de Canarias. Según los datos del IMSERSO, estamos ante un escenario preocupantes en la que los sectores sociales del archipiélago se encuentran en un situación muy lamentable.

Según José Miguel Ramirez, el presidente de la asociación estatal de gerentes y directores sociales, esta situación es debida a la fa desidia del Gobierno de Canarias en el momento de la implantación de medidas sociales, unido a la falta de inversión en este tipo de gastos y en los momentos decisivos de la crisis en la que se decidió recortar en este tipo de gastos.

Ramírez añadió que no es una cuestión de la sociedad, ni siquiera cultural, sino de inversión, aludiendo a la recuperación de comunidades autónomas que se encontraban registrando números similares a los de Canarias y que experimentaron una mejora en sus políticas económicas “inyectando más presupuesto” y mejorando las infraestructuras administrativas.

Según los datos del IMSERSO, en Julio de 2018. Hay alrededor de 10.000 que siguen esperando por la resolución de su solicitud de dependencia a pesar de haber sido ya reconocidas como tal.

A pesar de los cambios que se han realizado en el cambio de poder en la Consejería de Políticas Sociales, recordemos que Inés Rojas, dejó de ocupar su cargo en favor de Patricia Hernández, que ha conseguido alguna mejora, pero muy circunstancial en este sector al margen de la cifra histórica de 2016 al dar de alta en el sistema de dependientes a más de 3.000 personas.

Sin embargo, la dinámica de caída en los recursos sociales continua lacrando la estructuras de este sector en el archipiélago. El Gobierno no aprovechó la oportunidad de enmendar su error, dando de alta a una cantidad récord y agilizando cada una de las tareas pendientes que se habían quedado en el tintero en la pasada legislatura. Pero no fue el caso y Canarias continua en una situación lamentable, que muchos canarios y canarias viven.

Un realidad lamentable

La realidad actual es que Canarias es la comunidad con menos beneficiarios dentro del sistema, con la lista de espera más alta y con menor desarrollo de la dependencia y de los servicios sociales. Esta comunidad tiene el gasto público por habitante en dependencia más bajo de todo el país. Destina solo 54,29 euros por persona y año, frente a los 129,72 euros de media estatal. Un dato que el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes Sociales destaca como prueba del considerable retraso de la implantación del sistema de ayuda a la dependencia.

A día de hoy Canarias representa la comunidad autónoma con menos beneficiarios dentro del sistema de dependientes, con una lista interminable de espera para altas.

Además también es la que tiene menor desarrollo en los servicios sociales y en actuaciones de intervención a la dependencia.

Todo ello son olvidar de que el gasto público en Canarias es lamentable, ya que el gobierno destina únicamente 54,29 euros por persona, frente a la media nacional que se ubica en los 129,72 euros.

Sin duda datos muy preocupantes y que continúan lastrando el desarrollo social que lleva ya una década demandando los canarios y las canarias que se encuentran en situación de dependencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.