Intolerable. Más de un centenar de docentes de Canarias sin cobrar en Octubre

Desde el sindicato STEC-IC alertan de que las quejas de los profesores se van sucediendo, asegurando que se sienten discriminados.

404

La nómina de octubre no ha llegado todavía para más de cien profesores de Canarias, según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC), que no deja de recibir quejas de profesionales de la enseñanza que se sienten discriminados por ello. Alucinante.

Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, confirmó dicho retraso en el pago en comisión parlamentaria y señaló que es debido a un retraso en un pago por parte de Hacienda. O lo que es lo mismo, tiró balones fuera.

Desde STEC-IC sospechan que dicha incidencia se deba al agotamiento del presupuesto de la comunidad autónoma y la falta de liquidez. Algunos profesores llevan en esta situación desde el pasado septiembre y “están pasando verdaderas penurias para hacer frente al pago del alquiler en una islas distinta a la de residencia habitual, además de todos los gastos de traslado y sustento a lo largo de este tiempo”.

Y es que sería de “una gravedad extrema” que hubiera falta de liquidez, amén de ser una “intolerable desconsideración” hacia dichos docentes. Es, sin duda, prueba de “la evidente insuficiencia presupuestaria”, algo que tanto el sindicato como otros miembros de la Plataforma por el 5% para Educación en Canarias no han parado de advertir desde hace tiempo.

Una evidente insuficiencia presupuestaria

“Es indispensable incrementar el presupuesto educativo en concordancia con lo establecido en el artículo 72 de la Ley Canaria de Educación, y más concretamente, en 2019 se tiene que alcanzar el 4% del PIB”. Asimismo, dicha situación es prueba de que la rebaja fiscal implementada en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, “no ha venido más que a descapitalizar los servicios públicos para llenar los bolsillos de quienes poseen las mayores fortunas de Canarias”.

Desde STEC-IC se exige el abono inmediato de lo que se debe a los docentes y que el Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo tome nota para que no se repita el próximo año. Se pide también a los grupos parlamentarios que rechacen las rebajas fiscales incluidas en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2019. “Es inadmisible que se pretenda garantizar la estabilidad presupuestaria por la vía de los recortes en los servicios públicos y los derechos laborales mientras se exime de pagar impuestos a quienes más tienen”.

Desde la Plataforma por el 5% para Educación en Canarias se ha anunciado una profunda “decepción” con el trato que la administración regional da al sistema educativo del archipiélago en los presupuestos para el 2019.

El Gobierno de CC, que lleva en el poder desde nada más y nada menos que 1993, sigue sin cumplir su propia Ley Canaria de Educación de 2014 donde se especifica claramente que “el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto”, dedicando  hoy en día solamente un 3,6% del PIB, una cifra que se sitúa en los 1.713 millones de euros, inferior a los 1.750 alcanzados en el año 2009.

Leave A Reply

Your email address will not be published.