No se piensa en el medio ambiente de Canarias.

Solo se ha usado un 1,2% de los 6 millones que Europa a destinado de los fondo FEDER a Canarias.

188

Canarias apenas ha realizado inversión a través de los Fondos de Desarrollo Europeos (FEDER) para combatir el cambio climático en el archipiélago en concreto en su ecosistema.

De los 6 millones de euros previstos para gastar entre 2014-2020 solo se ha ejecutado un 1,2% según el informe sobre la aplicación anual de estos fondos.

Recordemos que no es la primera vez que Fernando Clavijo es preguntado acerca de este asunto que parece no generarle ningún tipo de inquietud, viendo además cómo se está destruyendo el litoral debido a la cantidad de obras.

El gobierno solo ha gastado alrededor de 85.500€ de los seis millones que Europa ha financiado para tomar medidas que ayuden y favorezcan al medio ambiente.

Además en una financiación que se ha debido ejecutar entre 2014-2020 solo en 2017 se dedicó más del 70% de ese escaso 1,2%; una vergüenza.

Un informe que solo ha arrojado desidia en la gestión de estos fondos por parte del Gobierno de Canarias que a la conclusión de este se aclara que están pendientes de avanzar en varios asuntos a finales de este año y principios de 2019.

Entre estos asuntos destaca un programa de gestión del plástico en las islas, algo que está siendo demasiado preocupante y un asunto de extremo riesgo, ya que durante los últimos años islas como Gran Canaria o Tenerife se han visto envueltas en polémicas por aguas fecales, vertidos tóxicos o basura en el mar.

Microalgas en Canarias

El informe de ejecución de los fondos FEDER, en 2017 explica que se emplearon 50.000 euros en investigaciones para “el laboratorio de riesgos y el sistema de alerta temprana”.

Uno de los programas a destacar es el estudio de seguimiento del origen y el trayecto de las floraciones de microalgas nocivas.

Hay que recalcar que el crecimiento de estas floraciones es un asunto que a los expertos en ciencias del mar les preocupa, ya que estas algas representan la contaminación que hay en el mar. Por lo que la abundancia de éstas en las costas indican que estamos ante una situación de contaminación marítima alarmante.

Mala gestión y polémica

El Gobierno ha sido señalado duramente por este asunto desde sus comienzos, siendo criticado por llevar a cabo planes que afectan directamente al medio ambiente de la isla.

Más del 60% de las flores y plantas endémicas de Canarias se han visto afectadas por las políticas de construcción que el Parlamento ha llevado a cabo en todas sus legislaturas.

No solo no le avalan los números en políticas sociales, sino las continuas informaciones que vinculan a políticos de CC con casos de corrupción, en los que se incluyen al Presidente, Fernando Clavijo.

Ahora se le suma este estudio que pone de manifiesto la poca capacidad de actuación para con los asuntos que conciernen a los y las canarias.

A la lista de errores que no ha subsanado el gobierno de Clavijo se le suma la pésima forma de gestionar una financiación cuantiosa para ayudar a preservar la bella naturaleza que hace del archipiélago canario un rincón lleno de diversidad y magia en cada uno de sus escenarios.

Leave A Reply

Your email address will not be published.