Nueva Canarias se reunirá con Fedex para evaluar el ‘brexit’

0 23

La cúpula de Nueva Canarias (NC), con su presidente Román Rodríguez y el candidato a la reelección como diputado en el Congreso de los Diputados Pedro Quevedo se reunirá con la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutículas (Fedex) de Las Palmas con el fin de evaluar el ‘brexit’.

De esta manera, se analizarán las acciones para salvar las compensaciones en peligro por la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea y se demandar coordinación y máxima diligencia a las autoridades tanto canarias como estatales y europeas.

De hecho, los dirigentes de NC mostraron su enorme preocupación e incertidumbre por las repercusiones negativas del ‘brexit’ en el sector turístico y el sector agrícola de exportación local junto con la política aduanera para los canarios que viven en RU y los ciudadanos británicos residentes en el archipiélago.

Y es que las consecuencias negativas se han incrementado después de un encuentro mantenido por el Gobierno de Canarias y Fedex con el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Rodríguez adelantó que, una delegación de NC en la que estará Fermín Delgado (coordinador del grupo parlamentario), tiene como misión analizar los resultados de dichas reuniones ministeriales.

Y es que, para NC genera «inquietud» comprobar que Fomento no supiera que las ayudas al transporte del sector hortofrutícula de Canarias puedan perderse de propiciarse el ‘brexit’.

Muchos empleos que salvar

Tras valorar la receptividad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y su conocimiento de los problemas en el archipiélago para un sector que cuenta con 6.000 trabajadores, los líderes de NC exigen la máxima presteza al gobierno de Clavijo, al gobierno de Pedro Sánchez y a las autoridades europeas para mediar y buscar una solución que contribuya a salvar las ayudas al transporte y a la comercialización, que mueven alrededor de 37.500 toneladas de producción local anual.

Aproximadamente la mitad del sector hortofrutícula de exportación (el 57% en los pepinos y el 49% en los tomates) está comprometido con RU, país desde donde Canarias importa el 80% de las papas de consumo y un gran porcentaje del empleado para la siembra.

Asimismo, los responsables de NC aluden al impacto del ‘brexit’ sobre el turismo, debido a la devaluación de la libra que reducirá la capacidad de compra de los británicos, algo que influye en sus posibilidades de hacer turismo y, por tanto, en el empleo y la economía de las islas.

Este «miedo» se extiende a la situación de los británicos residentes en Canarias y a los canarios que habitan en RU, así como la política aduanera al pasar a ser un país extracomunitario.

Los dirigentes de NC apelan a la prudencia y la coordinación entre todas las administraciones para poder consensuar medidas operativas, de acuerdo con Román Rodríguez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.