Primera ola de Calor del año

9

Este fin de semana llega la primera ola de calor de 2019, corroborando lo que los expertos adelantaron: el verano llegará a Canarias con un mes y medio de antelación.

Esto lo pudimos ver en 2012, un año anómalo en lo que a efectos climáticos se refiere, donde se registraron hasta 7 olas de calor.

El motivo de esta subida de temperaturas tiene su origen en una fuerte corriente de aire caliente procedente de África Sahariana, que acabará por subir las temperaturas hasta los 37-38 grados unidos a calimas que secarán el ambiente en puntos de Fuerteventura, Lanzarote y parte Sureste de Gran Canaria, hasta alcanzar las demás islas con una leve bajada de intensidad.

Sin embargo, esta subida de temperatura no estará ligada únicamente al archipiélago, pues según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de calor alcanzará al sur y centro de España, haciendo que ciudades como Córdoba o Madrid alcancen los 37 y 32 grados.

Las recomendaciones y alertas están actividades ante la inevitable subida de radiación ultravioleta, por lo que se recomienda abandonar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas, etapas del día donde la exposición solar está más alta.

Quedará por confirmar el grado de alerta del tiempo, ya que aún no se conocen si los valores son amarillos (sin peligros para la salud) o naranja (alerta media que desaconseja la exposición al sol).

Sea como sea, el próximo sábado comienza la primera ola de calor del año en Canarias, por lo que se recomienda precaución ante los que tengan pensado pasar días de playa bajo el sol.

Leave A Reply

Your email address will not be published.