Retirar el IGIC a los Ingleses daría pérdidas a Canarias

0 17

Una vez se haga efectivo el Brexit, que sitúe a Reino Unido fuera de la Unión Europa, el Gobierno de Canaria a propuesto no cobrar IGIC a los visitantes británicos con el fin de combatir y facilitar las vacaciones de estos en el archipiélago.

Suponiendo que su salida de la EU, traerá consigo efectos complicados en la economía británica y que esta se verá reflejada en el gasto y la visita de estos a Canarias, en un descenso paulatino.

Hay que recordar que fueron más de 5 millones los visitantes británicos que viajaron a Canarias, dejando más de 1.500 millones de euros en gastos en servicios turísticos.

Si Canarias devuelve el IGIC a los turistas de Gran Bretaña, estos se reembolsarían unos 100 millones con la devolución del impuesto canario, algo que supondría una pérdida económica muy importante.

Un procedimiento «sencillo y rápido»

Canaria está trabajando en un nuevo sistema más sencillo y rápido que se basa en la creación de un documento llamado «documento electrónico de reembolso» con el que los turistas británicos no pagarían el IGIC en sus facturas.

Esto traería consigo la instalación de lectores ópticos en los aeropuertos del archipiélago, evitando con él el paso de por Aduanas que ahora mismo es el proceso que se realiza en el control de vuelos.

También , está prevista la regulación, a través de una orden de la Consejería de Hacienda, para facilitar que el turista vuelva a su país de origen con la devolución del IGIC ya efectuada.

De la misma manera, el gobierno estudia la posibilidad de que las entidades puedan actuar en zonas comerciales, facilitando la devolución anticipada y consiguiendo que «se reinvierta en nuevas compras».

Una medida que dará mucho que hablar en los próximos días dado el nivel de pérdidas en impuesto que supondría para los negocios canarios, tener que afrontar el pago de los impuestos fuera de los productos o servicios.

Sin duda, estamos ante un tema que traerá cola y que genera un debate entre expertos en economía debido ahora a la amplitud de destinos turísticos que han desbancado a Canarias del TOP 3 de lugares vacacionales por parte de los británicos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.