Propuestas por la Sanidad en Canarias

0 20

El problema de la Sanidad en Canarias ha sido una de las cuestiones que más ha navegado alrededor de todos los debates en el Parlamento autonómico.

Los servicios sanitarios se han visto colapsados por la última oleada de Gripe, que afectó a una gran parte de la población, provocando escenarios de pacientes en camillas en los pasillos, desatendidos porque el personal no daba a basto con las exigencias del momento.

A esto se le suma una problemática que lleva muchos años sucediendo: las listas de espera de pacientes con afecciones crónicas y que necesitan intervenciones de grado medio o de urgencia.

Recorte de artículo periodístico

Sectores como enfermería y fisioterapia, se encuentran en situaciones de precariedad laboral, siendo el caso de los fisioterapeutas, algo especial, ya que desde el propio Ministerio de Sanidad, no se ha establecido un convenio de salario mínimo.

Esto trae un debate constante con muchos puntos que atacar a nivel político, por lo que se han elaborado propuestas desde el propio gobierno autónomo sin tener apenas éxito.

Por otra parte, partidos de la oposición como Nueva Canarias y PODEMOS, han creados dos propuestas que en este artículo pondremos a debate para explicar los puntos que las convierten en las dos opciones más fuertes de todo el panorama de propuestas electorales, en lo que a Sanidad se refiere.

Comenzamos:

¿Reestructurar todas las bases de la Sanidad?

La primera propuesta que abordaremos será que la que propone Nueva Canaria.

La interpretación del programa electora de la formación política presidida por Román Rodríguez, propone una remodelación general del sistema sanitario Canario.

Esto no quiere decir que se hará un borrón y cuenta nueva, sino que se aprovechará para que gestionar de diferente manera los medios y las infraestructuras, así como redimensionar las plantillas de los profesionales de la Salud, con el fin de no volver a vivir situaciones como las que se vivieron a comienzos de 2019 con el brote de Gripe.

Además de considerar que habiendo más personal y optimizando recursos, las largas listas de espera comenzarán a reducirse, dinamizando los procesos de intervención de cada uno de los pacientes. No hablamos de rapidez sino de eficiencia por contar con el número correcto de profesionales perfectamente cualificados.

Un ejemplo que hemos visto de esta propuesta es la actual situación del Hospital de Valdecillas, en Santander, Cantabria.

Donde la eficiencia y las dimensiones de su plantilla, son óptimas. Todo ello unido a una gestión correcta de recursos e infraestructuras, han posicionado a dicha comunidad autónoma como una de las mejores del país.

Pero… ¿no hablamos de inversión?

Esta es la piedra angular de la propuesta de PODEMOS:

Aumentar la inversión en Sanidad

Todo pasa por aumentar la inversión en los servicios públicos de Sanidad, y desde luego llevan toda la razón, ya que el actual Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, CC, ha hecho que el archipiélago sea la comunidad que peor reparte las riquezas, destacado por hacer un gasto ínfimo en materia de Sanidad y Social.

La solución de podemos pasa por invertir en infraestructuras, aumentar la oferta de empleo público especializado profesional y dotar de recursos a todos los servicios públicos para que puedan asumir toda la carga asistencial.

Aplacar las necesidades que, por lo que interpretamos de la propuesta, tienen su origen en la falta de recursos económicos.

Dos propuestas que sin duda alguna proponen cambios significativos en el sector y que tendrán mucho que decir en las coaliciones de partidos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.