Gracias a Nueva Canarias se creará una renta de ciudadanía

0 24

La creación de una renta de ciudadanía mediante la nueva ley de servicios sociales ha sido posible gracias a Nueva Canarias (NC). Román Rodríguez y Luis Campos, portavoz parlamentario y ponente del partido respectivamente, señalaron que su enmienda obliga al Gobierno de Fernando Clavijo (Coalición Canaria, CC) a regular dicha propuesta dirigida a garantizar el acceso a los servicios mínimos necesarios para vivir con dignidad.

El líder de NC reprochó al gabinete regional que «haya dado la espalda» en esta legislatura a la pobreza para aceptar «ahora» una propuesta «a rastras». De esta forma, NC ratificó su compromiso para regular por ley la renta de ciudadanía si las urnas confirman el cambio en Canarias el próximo 26 de mayo.

La propuesta se anunció en la sesión de control al líder de CC por el portavoz parlamentario de NC, mediante una pregunta «por la falta de una política gubernamental para combatir uno de los problemas más graves de las islas, la exclusión social».

Rodríguez comentó que, con la enmienda de Campos y el espíritu de consenso en la ponencia del Proyecto de Ley de Servicios Sociales, se ha podido incluir una nueva disposición adicional que contiene la filosofía de la iniciativa legislativa de NC para la creación de una renta canaria de ciudadanía, «vetada por el Ejecutivo de Clavijo, a pesar de que es un derecho” recogido en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía».

Luis Campos, diputado de NC en el Parlamento de Canarias

Y es que, con dicha disposición adicional, el Ejecutivo que se forme después de los comicios deberá remitir un proyecto de ley que recoja la regulación de una ayuda económica dirigida a cubrir las necesidades básicas para tener una vida digna, destinada principalmente al 40,2% de la población en riesgo de pobreza.

Coalición Canaria ha dado la espalda a la pobreza

El diputado de NC señaló que el dictamen del proyecto de ley de servicios sociales será aprobado en un pleno parlamentario y, después de ser publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Gobierno de Canarias dispondrá de 18 meses para llevar sacar adelante esta iniciativa legislativa.

Rodríguez destacó que la ponencia ha sido «capaz de mejorar y dar la vuelta como un calcetín» a la iniciativa legislativa de la Administración de Clavijo. Y es que han sido cuatro años «perdidos» por CC, «incapaz de generar propuestas sociales para hacer una sociedad más igualitaria».

Aparte de la proposición de ley de renta de ciudadanía, que fue rechazada por el bloque conservador de CC, Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), Rodríguez valoró que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) prevea ayudas del Estado cuando los indicadores del archipiélago se sitúen por encima de la media estatal gracias a los compromisos presupuestarios estatales de los años 2017 y 2018 de NC, logrando además 41 millones de euros para hacer frente a la exclusión social.

Según Rodríguez, «se han dedicado, en cuatro años, a mirar para otro lado en relación a los problemas sociales”. El mejor ejemplo de ello es que CC deja una sociedad con los peores servicios públicos, la peor distribución de la riqueza del Estado y más empobrecida.

Leave A Reply

Your email address will not be published.