Tenemos un problema con el acoso escolar

0 79

En Canarias hay un grave problema: es la cuarta comunidad autónoma con más denuncias por acoso escolar.

Estos datos los ha contabilizado las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado y el Gobierno estatal ha accedido a facilitar las cifras para que cada comunidad tome medidas al respecto.

Exactamente en 2017 hubieron 100 casos de denuncias por acoso escolar en centro de educación primaria y secundaria.

Estos datos son únicamente superados por Andalucía, con 255 denuncias, 170 en Madrid y 129 en Valencia. Comunidades autónomas que superan en número de habitantes a Canarias.

Dato que según la coordinadora de la Asociación contra el Acoso Escolar de Las Palmas (Acaelp), Elizabeth López, se mostró extrañada por los números de la policia.

La representante dijo que «no todas las denuncias tienen que ser acoso» asegurando que duda que Canarias sea una comunidad autónoma donde haya muchos casos de bullying.

Lo que si admitió fue la existencia de conflictos escolares debido a la perdida de valores y habilidades sociales de la población actual en las Islas Canarias con respeto a otra comunidades.

Defendió las medidas de educación e integración social ya que hay grandes «desigualdades económicas y sociales» en la comunidad, en comparación con otras de España.

Elizabeth López aseguró que las denuncias policiales son el último y extremo remedio ya que existen número de atención previa al acoso escolar (800 007 368).

Señaló como causas a las herramientas tecnológicas como móviles o redes sociales, de que el acoso se haya expandido a través de otros canales.

La realidad es que el acoso es una tendencia creciente

En 5 años, desde 2012 a 2017 se han registrado un total de 5.500 denuncias de acoso escolar de las cuales se cree que más de la mitad son reales.

En España exactamente hubieron 1.054 casos en 2017 contra los 890 del curso anterior, notándose el incremento de las denuncias y de situaciones denunciadas en diversos organismo contra la lucha de esta lacra.

En Canarias la situación se ha agravado de un año para otro, pudiéndose notar el incremento notablemente.

La situación escolar en la comunidad autónoma a pesar de, por parte del Gobierno autónomo, anunciar mejoras, Canaria se sitúa en el farolillo rojo de todos los datos negativos en educación.

No es un problema solo del archipiélago, sino a nivel Nacional, donde cada vez es más visible la fractura entre comunidades debido a las buenas y malas praxis de su gestión.

La realidad es que se necesita una mejora sustancial para paliar estos números que al margen de poder suponer cifras reales en su mayoría, son hechos que no deben ocurrir.

Canarias como la cuarta comunidad con mayor índice de denuncias por acoso escolar es algo preocupante que refleja la realidad educativa de una comunidad autónoma que lleva décadas siendo de las peores en materia de educación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.