10 Plantas endémicas de Canarias

Una lista con las 10 especies de plantas protegidas del archipiélago

0 10.291

La diversidad del clima hace que las plantas de Canarias florezcan tan hermosas en una orografía que solo se puede encontrar en las islas.

Las plantas endémicas de Canarias corresponde un factor diferencial que llama la atención de muchos experto en el campo que vienen a estudiarlas y a aportar su grano de arena para preservar las única y exóticas especies de flora canaria que existen.

Una gran mayoría de éstas las podemos encontrar en Gran Canaria, ya que es una isla que contiene en sí una cantidad enorme de microclimas que provocan la creación de entornos y escenarios propicios para el desarrollo de una flora única en el mundo.

Parte de la conservación de estas plantas canarias, es gracias a la labor que hace el Jardín Botánico Viera y Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria, logrando agrupar y rescatar muchas especies autóctonas en una situación de peligro debido a la deforestación que se está haciendo en Canarias en los últimos años en determinadas localidades.

Flora de Canarias

Las plantas canarias suelen desarrollarse en entornos de barranco y próximo a zonas con un índice alto de humedad, aunque hay excepciones que próximamente veremos.

1. Bencomia de risco (Bencomia brachystachya)

Es una especie endémica de Gran Canaria. Crece en una extensión que limita entre los 1.300 y 1.700 metros de altitud, alrededor de los riscos de Tirajana, Los Labiales y al oeste de La Culata. Se reproduce con facilidad, a través de semillas como por esquejes.

2. Cresta de gallo de Moya (Isoplexis chalcantha)

También es un endemismo propio de la Isla, muy rara y escasa. Se encuentra asociado a los restos de la laurisilva, en los Tilos de Moya, Barranco Oscuro, el Barranco de Aguaje y el Barranco de la Virgen.

3. Flor de mayo leñosa (Pericallis hadrosoma)

Es un endemismo exclusivo de Gran Canaria, que se localiza en paredes inaccesibles de Tenteniguada y Hoya del Gamonal, entre los 1.200 y los 1.400 m.

4. Gildana o Tirdana (Teline rosmarinifolia ssp.)

Se localiza en el Risco de Faneque, al noroeste de la Isla, y también es endémica y se encuentra en peligro de extinción.

5. Oro de risco (Anagyris latifolia)

Planta canaria que podemos encontrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Descubierta en 1960 y solo se conocen cuatro poblaciones en las que existe. Se da desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud. Hay muchos factores por los que está amenazada, entre ellos, que está ligada a remedios caseros.

6. Piña de mar (Atractylis preauxiana)

Propia de Gran Canaria aunque también se encuentra en Tenerife, donde está prácticamente extinguida.

7. Turmero de Inagua (Helianthemum inaguae)

Planta endémica exclusiva de Gran Canaria y está en peligro de extinción, ya que solo se conoce una población en los andenes de Tasarte, dentro del Macizo de Inagua donde crezca.

8. Escobilla (Kunkeliella canariensis)

En el Barranco de Guayadeque se encuentra la única población de este tipo de planta canaria de la que existen alrededor de 100 ejemplares.

9. Cedro Canario (Juniperus cedros)

Se encuentra únicamente en la zona occidental de la Montaña del Cedro. También hay ejemplares en las islas de Tenerife y La Palma. La población de Gran Canaria es la que mayor amenaza tiene de extinción.

10. Normania (Normania nava)

En Canarias sólo se conocen dos poblaciones de esta especie, una de ellas en Gran Canaria, aunque se cree que ambas están desaparecidas en la actualidad. Pertenece a las formaciones de Monteverde, a lo que se debe su práctica inexistencia.

10 plantas canarias, junto al cardón canario y la palmera canaria, que únicamente se dan en el archipiélago y que guardan una cantidad enorme de singularidades que llaman la atención de los profesionales del área. La riqueza natural de las Islas Canarias es única y hay que hacer todo lo necesario por preservarla.

Leave A Reply

Your email address will not be published.