El faro de Orchilla: El antiguo fin del mundo

La leyenda que gira en torno al mítico faro herreño

6

En el municipio del Pinar de El Hierro se encuentra este punto de referencia con la antigüedad, en la misma punta, mirando hacia el horizonte encontramos al faro en la mítica tierra de Punta de Orchilla.

Fue en 1634 cuando los franceses dotaron a de misticismo este extremo punto de las Islas Canarias, al establecer el meridiano cero del mundo. Esta etiqueta ya se la había ganado con la antigüedad cuando Claudio Ptolomeo afirmó en sus estudios sobre cartografía que aquí se encuentra el comienza y final de todo.

Historia

Fue encendido por sus torreros fundadores la tarde del 25 de septiembre en 1933. Carmen Heredia (Murcia) y Rafael Medina, para ofrecer a los marineros y navegantes un faro de segundo orden que les diera destellos de luz blanca cada 5 segundos, siendo estos perceptibles a más de 75 millas náuticas.

Se ha convertido en el edificio civil más importante de la isla de El Hierro, teniendo en su haber solo setenta y cinco años de edad.

La arquitectura del faro de Orchilla está basada en el estilo colonia que domina en toda la isla notándose fuertemente el estilo religioso de cuño mudejarista.

Se construyó en 9 años plagados de incertidumbre ya que entre las fechas de 1924 y 1933, el panorama insular se encontraba en una época en la que factores como la Guerra Civil española y el telón de fondo de una Europa de fascismo se vislumbraba en el horizonte.

El faro está construido totalmente en piedra de cantera y a su lado, se encuentra la tabaiba gigante mas extensa de Canarias, siendo significativa la unión que unen al estandarte marítimo de El Hierro con esta planta endémica.

Punta de Orchilla y el fin del mundo

Punta de la Orchilla o el Cabo de Orchilla es el punto más occidental de España.

Se ubica en el municipio de El Pinar de El Hierro, constituye el entrante de tierra en el mar que posibilitó la construcción del faro.

Los franceses establecieron el meridiano 0 en dicho punto en 1634. En 1724 se realizó desde ese país un viaje para establecer su situación exacta.3​ En muchos mapas de los siglos XVI y XVII aparece el meridiano de Orchilla como meridiano 0. El faro fue construido encima de la línea que representaba dicho meridiano.

En 1634 los franceses establecieron en este punto de Canarias, el meridiano 0 del mundo y a posteri mucho mapas, después de numerosas incursiones, seguían estableciendo a Orchilla como el punto de comienzo y fin del mundo.

Durante más de dos siglos el meridianos de El Hierro fue uno de los más usados hasta que en 1885 se estableció en la ciudad de Greenwich como el punto 0 del mundo.

A pesar de ello las leyendas que hacen conocidas a la isla, le dan el nombre de la Isla Meridiano, ya que se tomó muchas veces como referencia para cuentos y fantasía épicas en las que ese punto era el fin del mundo.

El faro de Orchilla es historia viva de las numerosas historias que envuelven al archipiélago canario y a cada una de sus islas. Descubre El Hierro y conoce el estandarte marítimo más occidental de Canarias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.