De esta forma, los británicos fomentan su cultivo en la década de 1.880, exportando la fruta a su patria gracias a la Ley de Puertos Francos de Canarias. La importancia del comercio entre Canarias y el Reino Unido fue de tal importancia, que incluso Londres llegó a contar a las orillas del río Támesis con una zona llamada Canary Wharf (Muelle Canario).
Desde el comienzo del siglo XX, el cultivo del plátano en Canarias se ha incrementado hasta las más de 9.000 hectáreas actuales. Poco a poco, los plátanos se han ido popularizando hasta llegar a millones de hogares.
Las mejores recetas con plátano de Canarias
Ahora que sabemos más acerca de las inigualables propiedades del plátano de Canarias, esta fruta ofrece excelentes oportunidades para integrarla fácil y saludablemente en la cocina. Aunque tradicionalmente este ingrediente estaba relacionado estrechamente con el mundo dulce, no es menos cierto que puede utilizarse en multitud de recetas.
Batido de plátano de Canarias con muesli de chocolate
La primera de nuestras recetas, creada por el gran Karlos Arguiñano, es muy sencilla de preparar e ideal para cualquier tipo de persona.
Información
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Comensales: 4 personas
- Dificultad: baja
Ingredientes
- 400 g de plátano de Canarias
- 400 ml de leche semidesnatada
- 100 ml de nata
- 10 g de azúcar moreno
- 16 cucharadas soperas de muesli de chocolate
Preparación
Pelar los plátanos y trocearlos. Ponerlos en el vaso de la batidora o robot y triturar. Añadir la leche, la nata sin montar y el azúcar. Volver a triturar hasta obtener un batido fino y homogéneo y meterlo en el congelador o en el frigorífico hasta que esté bien frío antes de servir.
Presentación
Poner el batido de plátano en vasos altos o copas y añadir encima 4 cucharas soperas de muesli de chocolate por vaso. Este batido es ideal para las meriendas o incluso como postre para sorprender.
Brochetas de plátano de Canarias y otras frutas frescas
En esta ocasión, presentamos una receta que puede servirse como un postre con un toque diferente y que gustará a todos.
Información
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Comensales: 4 personas
- Dificultad: baja
Ingredientes
- 1 plátano canario
- 4 uvas
- 4 fresas
- 1 kiwi
- 1/4 de piña
- 1 copa de brandy
- 200 g de azúcar
Preparación
Pelar toda la fruta y trocearla, excepto las uvas. Dejar macerar toda la fruta en un recipiente con el azúcar y el brandy durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo ensartar los trozos de fruta en los palillos, alternando unos con otros. Reservar el líquido de maceración. Disponer las brochetas en una bandeja plana. Reducir el líquido de maceración y verter por encima de las brochetas.
Crema de plátano de Canarias
Los amantes de la cuchara también tienen la opción de disfrutar de su fruta preferida a su manera con una receta bastante sencilla.
Información
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Comensales: 4 personas
- Dificultad: baja
Ingredientes
- 2 plátanos de Canarias
- 10 cl de leche
- 2 cucharadas de azúcar moreno o miel
- 10 cl de agua
Preparación
Pelar bien los plátanos y cortarlos en rodajas. Reservar unas cuantas rodajas y disponer el resto del plátano junto con la leche, el agua y el azúcar en un recipiente alto. Triturar todo con la batidora hasta conseguir una crema homogénea.
Poner la mezcla obtenida en una cazuela y cocinar a fuego lento durante 10 o 15 minutos, sin dejar de remover con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Servir templado en unos platos hondos o en boles. Adornar por encima con las rodajas de plátanos reservadas.
En definitiva, las excelentes propiedades del plátano de Canarias hacen de esta fruta con características específicas a su zona de producción, algo inigualable. La configuración montañosa y el abrupto relieve unido al variado clima de Canarias, con temperaturas suaves y poco contrastadas, han permitido la producción de un producto único.