El Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria ha aprobado las líneas para la futura convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la accesibilidad universal para este año en régimen de concurrencia competitiva, informa la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez.
Las ayudas, con un importe total de 150.000 euros, se destinarán a proyectos que trabajen para hacer accesibles los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que puedan ser utilizados y practicados por todas la personas en condiciones de igualdad y de la forma más autónoma posible.
El Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria es un órgano de participación social y de consulta para evaluar, estudiar y promover las actuaciones en materia de accesibilidad,y un instrumento estratégico de planificación que brinda a la ciudadanía un espacio de participación.
Está presidido por la consejera Elena Máñez y compuesto por cinco representantes de federaciones, asociacionesy organizaciones más representativas del sector, ayuntamientos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y responsables técnicos de Gran Canaria Accesible.
Congreso nacional de primer nivel
Por otro lado, el Observatorioha aprobado la creación de un comité científico – técnico que coordine la celebración en Gran Canaria de un congreso de ámbito nacional, el primero de estas características a celebrar en la isla.
El comité definirá los contenidos, desarrollo y ponentes del evento, que situará a Gran Canaria en el primer nivel del debate, la reflexión y la acción a desarrollar en materia de accesibilidad universal, subrayó Máñez.
El Observatorio ha acordado asimismo la creación de una mesa de trabajo para el diseño de las propuestas y los contenidos de los próximos eventos dirigidos a concienciar a la ciudadanía en materia de accesibilidad universal, que se pondrán en marcha desde Gran Canaria Accesible.