El Cabildo de Gran Canaria impulsa una intensa y heterogénea actividad cultural en el marco de su iniciativa ‘50/50 Marzo-Mujer’

0 18

El consejero de Cultura y la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y María Jesús Nebot, respectivamente, avanzaron el amplio programa de actividades culturales denominado ‘50/50 Marzo Mujer 2016’ (Por un Planeta 50/50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género), que se desarrollará durante el presente mes de marzo, en distintos centros y espacios culturales del Cabildo de Gran Canaria.

Esta es la primera edición de la iniciativa ‘Marzo-Mujer’ en la que el Cabildo de Gran Canaria cuenta con una Consejería específica de Igualdad, (ya que anteriormente conformaba un área dentro de Juventud), lo que ha garantizado una colaboración transversal entre Cultura e Igualdad.

Cerrar la brecha de género. El amplio programa previsto incluye desde conferencias y coloquios a talleres temáticos y seminarios, pasando por exposiciones, presentaciones de libros, funciones teatrales, encuentros poéticos y proyecciones cinematográficas. En total tendrán lugar 35 actos en los que las mujeres y sus creaciones serán protagonistas de una propuesta transversal que reivindica el legítimo papel y vigencia del universo femenino en el ámbito de la Cultura.

El lema de esta nueva edición se suma al surgido de la histórica reunión celebrada en Naciones Unidas el pasado año, en la que 80 líderes del mundo se comprometieron a cerrar la brecha de género y a trabajar por el progresivo empoderamiento de las mujeres a los más altos niveles, anunciando medidas concretas y cuantificables para iniciar un cambio rápido en sus países que concluirá en 2030.

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, señaló que “nunca antes se había planteado un programa de actividades culturales tan denso y heterogéneo, en el marco de la iniciativa ‘Marzo-Mujer’. Para alcanzar un desarrollo cultural que verdaderamente sea inclusivo y sostenible, la igualdad de género debe existir como elemento fundamental. Una participación femenina inferior a una cuota del 40% en los programas culturales es discriminatoria y sexista y, por ello, desde este Cabildo vamos a seguir insistiendo y trabajando irrenunciablemente hacia el mayor compromiso de los gestores y responsables culturales de nuestros centros culturales, respecto a la aplicación de las políticas de igualdad”, dijo Ruiz.

Ruiz agradeció la colaboración en este programa del Colectivo Artemisia así como la labor que ha venido desempeñando desde hace muchos años “en favor de visibilizar el trabajo de las creadoras y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sistema del arte y en el contexto de la Cultura en particular y, en la transformación progresiva de la mentalidad machista que aún se percibe en muchos ámbitos de la sociedad canaria, en general”, subrayó.  

Por su parte, la consejera de Igualdad, María Nebot, destacó que el programa ‘50/50 Marzo-Mujer’ es el resultado de la cooperación entre ambas consejerías y valoró muy positivamente la coordinación que ha existido a la hora de implementar el programa. Nebot aseguró que “para conseguir los objetivos que nos hemos marcado desde la consejería de Igualdad, es importante la implicación activa de todas las áreas de Gobierno, y en este caso estoy muy satisfecha de la colaboración que ha existido con todo el equipo de Cultura. Por eso, este año era tan importante que esta Consejería estuviera presente y fuera parte activa para conseguir la transversalidad en las políticas de igualdad”, admitió Nebot.

35 actos. Dentro de la extensa agenda de actividades culturales, que incluye desde conferencias y coloquios a talleres temáticos y seminarios, pasando por exposiciones, presentaciones de libros, funciones teatrales, encuentros poéticos y proyecciones cinematográficas, destaca la exposición que va a inaugurarse el propio 8 de marzo en la fachada de la sede central del Cabildo, titulada “la creación tiene nombre de mujer” que contará con obras de Hildegard Hahn, Lola Massieu, María Belén Morales y Luisa Urréjola. La muestra estará expuesta hasta final de marzo y será visible desde las calles Bravo Murillo y Pérez Galdós.

Los centros del Cabildo de Gran Canaria que han previsto actividades durante el mes de marzo son El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Centro de Artes Plásticas, la Biblioteca Insular, los museos Pérez Galdós, Tomás Morales, Antonio Padrón, León y Castillo y Casa de Colón, así como la unidad de Patrimonio Histórico y Cultural. Además, la propia sede del Cabildo servirá de espacio expositivo para la ya citada muestra ‘La creación también tiene nombre de mujer’.

Entre las actividades destacables del programa  ‘50/50 Marzo Mujer 2016’ figura la exposición que será inaugurada el día 3 en la Casa de Colón, ‘Cuerpo de mujer. El desnudo en la colección de la Casa de Colón’, que propone una mirada al desnudo femenino desde finales del siglo XVII al XX; la conferencia que impartirá Maria Perstedt, directora del primer y único museo feminista del mundo inaugurado en Suecia en 2014; la muestra ‘Trasfondo’ que se inaugura el día 7 en Gran Canaria Espacio Digital con la participación de 24 artistas que se centran en la representación de la mujer madura como modelo; el seminario que se desarrollará el día 8 en el CAAM con el título de ‘Creación y género, relatos intrusos’, abordando la multivalencia de los relatos de género en la cultura artística contemporánea; la exposición ‘Bis del mismo espectáculo’ que inaugura la creadora Paqui Martín el día 10 en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo; la conferencia titulada ‘La mujer en la sociedad indígena de Gran Canaria’, que impartirá la arqueóloga de la ULPGC, Yurena Naranjo, y ‘Tiempo de mujeres’, que disertará la destacada feminista Isabel Suárez; o los dos talleres que impartirá la artista visual Rosa Mesa, ‘El cuerpo despierto’ y ‘Huellas’.

20 años de Marzo-Mujer. La consejería de Cultura del Cabildo grancanario viene desarrollando el programa

‘Marzo-Mujer’ desde hace más de dos décadas. El programa surgió en el ámbito del desaparecido Centro Insular de Cultura, proponiendo lecturas sobre el protagonismo de la creación femenina desde distintas perspectivas y manifestaciones culturales. Desde entonces, los enfoques de la diversidad cultural y de la igualdad de género han venido caracterizando la política cultural del Cabildo, a partir del creciente reconocimiento del papel de la mujer en los distintos ámbitos de la creación y la gestión, protagonismo legítimo y aportación al progreso socio-cultural de nuestra  sociedad. 


 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.