Un numeroso grupo de personas usuarias de los centros de día del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial han integrado las dos selecciones participantes en el X Torneo de Fútbol-Salud Mental que se ha celebrado hoy con el deporte como instrumento de integración.
Este tipo de actividades permiten desarrollar el sentido de la responsabilidad, la disciplina, el respeto y la tolerancia, y reducir el estigma social y los mitos que rodean a la enfermedad mental.
Tras la entrega de premios, la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, resaltó que es precisamente la lucha contra la estigmatización uno de los grandes retos a superar en el ámbito de la salud mental.
“Tenemos que poner las capacidades de estas personas por delante de su enfermedad, dejar de etiquetar y verlos como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho para su inclusión social“, añadió.
La competición deportiva además de mejorar las condiciones físicas y fomentar hábitos de vida saludables contribuye a potenciar la autoestima y a mejorar el nivel de autonomía y funcionamiento.
El torneo, en el que han participado más de 150 personas entre usuarios, familiares y monitores forma parte del programa de rehabilitación de los centros de día y se celebra desde el año 2006 con el objetivo de conseguir que las personas con problemas de salud mental recuperen habilidades, destrezas o competencias que les permitan mejorar su calidad de vida.