Hace 125 años, concretamente en 1890, se inaguró en Las Palmas de Gran Canaria el Hotel Santa Catalina. El hotel más prestigioso de la isla se encuentra situado a unos tres kilómetros aproximadamente al norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Su construcción no estaba únicamente vinculada a la pretensión de completar la oferta turística de la ciudad, sino más bien estaba motivada por la carrera de los barcos ingleses que en busca de fortuna, y en su camino hacia áfrica, arribaban al puerto de la Luz para descansar.
De esa manera, y motivados por la necesidad de crear un lugar de descanso donde pudieran hospedarse cómodamente los familiares de los aventureros británicos residentes en el continente africano, la compañía inglesa "Gran Canaria Island Company Limited", inicia la construcción del hotel en el año 1882, siguiendo los planos del prestigioso arquitecto irlandés, Mr. McLaren.
Ocho años más tarde, en enero de 1890, el Hotel Santa Catalina es inaugurado con todo lujo de detalles, respondiendo a las exigencias de la distinguida sociedad inglesa. En el transcurso de los años, esta singular construcción, patrimonio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, muestra un evidente estilo canario, gracias a los trabajos de reconstrucción dirigidos por el prominente arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre.
En sus salones, se pueden contemplar las pinturas de otro gran artista canario, D. Jesús Arencibia, que ha contribuido a dar al hotel este cierto aire de majestuosidad que en él se respira.
Gracias a esta singular atmósfera distinguida y al privilegiado y bello emplazamiento del Hotel en el corazón del Parque Doramas, muchas personalidades ilustres como Sir Winston Churchill, María Callas, Agatha Christie, Gregory Peck, el príncipe Carlos de Inglaterra, Presidentes de Gobierno y Estado, como D. Felipe González y D. José María Aznar, así como la Familia Real Española, el Presidente de China, los Príncipes de Asturias, entre otros, han elegido al Hotel Santa Catalina como lugar de hospedaje durante su visita a la isla.
El Hotel Santa Catalina es uno de los más valorados de Gran Canaria