Tal día como hoy (07/02/1812): nació Charles Dickens

Escritor que plasmó en letras el cuadro de una época, testigo del lapso más siniestro de la revolución industrial y del auge de la edad victoriana, Charles Dickens vino al mundo un 7 de febrero. Autor de entrañables relatos e historias que se han convertido en recurso compartido de la humanidad, también fue un crítico de las injusticias sociales y de las inequidades propias del contexto en el cual vivió. Dickens fue hijo de un burócrata del puerto de Portsmouth, ciudad en la cual vivó durante su infancia. Desde temprana edad mostró un gran interés por la literatura, especialmente por los libros clásicos de aventuras. Su vida cambió de forma radical con el encarcelamiento de su padre. Debido a esta situación, Dickens debió ingresar de forma abrupta al mundo laboral.

Trabajó en Londres en diversas fábricas, viviendo en carne propia las terribles condiciones propiciadas por una industrialización que poco atendía por la vida de los obreros y de la urbanización caótica a la cual fue sometida la capital inglesa. Los recuerdos de esta etapa de su vida terminaron retratados en obras como David Copperfield y Oliver Twist. Hacia 1830 logró conseguir un puesto de taquígrafo en un buffet de abogados y desde allí escribió sus primeros intentos en el mundo literario. Comenzó con algunas participaciones en periódicos y finalmente en la década de los 40 se había convertido en un escritor de profesión, reconocido incluso por fuera de Inglaterra.

Aparte de las dos obras citadas –y muchas otras más— Dickens es mundialmente reconocido por su Cuento de Navidad (A Christmas Carol), la famosa historia en la cual el avaro Ebenezer Scrooge recibe la visita de los tres fantasmas de navidad. Esta narración ha sido representada en los más diversos formatos, perdiendo en la mayoría de ellos el espíritu de denuncia social que trató Dickens de expresar en su versión original.

Comments (0)
Add Comment