Román Rodríguez, Presidente de Nueva Canarias

Biografía del candidato principal de Nueva Canaria al Gobierno de Canarias

13

Román Rodríguez se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, con un expediente académico excelente.

Desde sus comienzos profesionales ya dirigía su identidad profesional hacia la sociedad, trabajando como médico asistencial y posteriormente como profesor en la Universidad.

Fundó la Unión Nacionalista de Izquierdas, también llamada por las siglas de U.N.I, donde participó activamente durante los años 80 en movimientos de protesta social y antimilitaristas.

A principios de los 90’ entró en Iniciativa Canaria Nacionalista, que posteriormente pasaría a llamarse Coalición Canaria, que acabaría dirigiéndose a corrientes de pensamiento político más conservadoras.

En 1993 fue nombrado Director General de Asistencia Sanitaria, hasta 1995, cuando fue elegido como Director del Servicio Canario de la Salud.

Pero fue en 1999 cuando su nombre pasaría a ingresar en la lista histórica de la política canaria cuando fue elegido Presidente del Gobierno de Canarias.

En 2004, en las elecciones generales, fue elegido como diputado en el Gobierno de España representando a Coalición Canaria.

Nace Nueva Canarias

Fue entonces cuando comenzaron a notarse los diversos pensamientos que contrastaba con el carácter conservador y populista que había adoptado el partido de Coalición Canaria, que ya contaba con votos íntegros con un discurso popular y nacionalista.

Fruto de estas tensiones, Román Rodríguez, junto a un grupo de políticos críticos con CC, deciden formar un partido político que ejerciera oposición y representación del “espíritu político canario”. Este partido se llamaría Nueva Canaria, en el cual participaba activamente mientras acababa su contrato como cargo de Diputado en el Congreso.

En Junio de 2007, después de las elecciones autonómicas, pasaría a formar parte del Grupo Mixto, donde comenzó a gestarse la identidad de un partido político que traía la convergencia entre Canarias y el Gobierno central.

En esas elecciones a pesar de no conseguir más del 6% de los votos que necesitaban para formar parte del Parlamento Canaria, se consiguieron la mayoría en muchos municipios claves que acabaron por consolidar en las posteriores elecciones la posición y acercar el objetivo que se marcó Nueva Canaria cuando se creó:

“Ser la referencia política de Canarias, ganando las elecciones autonómicas y restableciendo la soberanía del pueblo canario y de sus valores como comunidad autónoma de España”.

Historial de sus cargos

 

Director General de Asistencia Sanitaria de Canarias (1993-1995).
Director del Servicio Canario de Salud (1995-1999).
Diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias (1999-2004).
Presidente del Gobierno de Canarias (1999-2003).
Diputado por Gran Canaria en el Congreso de los Diputados (2004-2008).
Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011).
Diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias (Desde 2011).

Román Rodríguez es el candidato principal de un partido en ascensión como lo en Nueva Canarias en la próximas elecciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.