Canarias es la comunidad autónoma con menos ahorradores

La islas Canarias son la comunidad autónoma con menor porcentaje de ahorradores de España, ya que el 40% de su población no consigue ahorrar a final de mes (frente al 26,7% nacional).

11

Según un estudio elaborado por el comparador online de productos y servicios Ratreator con motivo del Día Mundial del Ahorro (31 de octubre) donde se analizan las tendencias y hábitos de ahorros de los españoles, el archipiélago es la comunidad con menor porcentaje de ahorradores.

De acuerdo con dicho análisis, el 40% de los canarios no logra ahorrar a final de mes (un 26,7% a nivel nacional), es decir, unas 560.000 personas. Por el contrario, aquellos canarios que sí consiguen ahorrar se reservan una media de 242 euros mensuales.

Y es que el número de ahorradores se ha reducido un 24,6% en las islas en comparación con el año anterior, lo que equivale a 273.432 personas menos. Asimismo, un 34,7% de los canarios ahorra menos de 200 euros al mes, un 22,1% entre 200 y 500 y solo un 3,2% más de 500.

Según el responsable de finanzas de Rastreator, Víctor López, “poco a poco los consumidores han recuperado parte de la confianza y se ha incrementado el consumo. Al reducirse el miedo ante la incertidumbre económica, la necesidad de ahorrar no se percibe del mismo modo y esta es, probablemente, una de las causas del descenso en el ahorro de los españoles. No obstante, cabe recordar que los hogares pueden reducir su gasto siguiendo algunos sencillos consejos como comparar ofertas para encontrar los productos y servicios más adecuados al mejor precio”.

Un nivel de ahorro muy pobre

Un porcentaje muy amplio de los canarios no está satisfecho con su nivel de ahorro. Así, un 88,4% afirma que no ahorra lo suficiente principalmente por la insuficiencia de ingresos, algo que declaró el 59% de los encuestados.

Otros obstáculos para el ahorro en el archipiélago son los gastos imprevistos (el 32,6% cita este problema), el apoyo económico a terceros (19%) y el endeudamiento (14,7%). De igual modo, un 30,5% afirma que tiene más gastos que ingresos y el 12,6% declara que no ahorra o no consigue ahorrar más debido a que prefieren destinar sus ingresos a caprichos.

“Durante los años de crisis la cultura del ahorro se ha vuelto más fuerte y herramientas como los comparadores de precios y servicios han sido un elemento clave a la hora de afianzarla. Además, días como el que celebramos hoy refuerzan la importancia de estos hábitos y de poner en práctica un consumo inteligente que nos lleve a tomar las mejores decisiones de compra”, comenta López.

Está por ver si las políticas económicas del ejecutivo canario comandado por Fernando Clavijo logran revertir la situación financiera de los ciudadanos del archipiélago.

Leave A Reply

Your email address will not be published.