Canarias financia a otras comunidades autónomas

0 18

El sistema de pensiones tiene muy buena salud en el archipiélago, aunque momentáneamente debido al rápido envejecimiento de las islas –12 años más desde 1980– que perjudicará en el futuro.

Actualmente, existen en Canarias 2,4 cotizantes por pensionista, una cifra por encima de la considerada ideal –2– entre afiliados y pensiones para que el sistema pueda ser sostenible.

Por un lado, en el archipiélago hay casi 760.000 afiliados que cotizan por 3.877,5 millones de euros. Por el otro, hay 312.700 pensionistas que generan un gasto de 3.712,7 millones.

Al analizar los datos, se observa que las islas pueden cubrir sus pensiones sobradamente, además de contar con un superávit de 165 millones de euros destinados a la caja común de la Seguridad Social dirigidos a financiar las pensiones de otras comunidades autónomas.

Un ejemplo es el caso de Asturias, la región más deficitaria, puesto que cuenta con solo 1,2 cotizantes por pensionista y un balance por cada uno de casi -8.300 euros, frente a los +527 euros de Canarias.

La comunidad asturiana acumula un déficit de 2.500 millones de euros y cuenta con una estructura laboral que no puede mantener un pasado industrial de altos salarios que provoca tal desequilibrio. Aquí está la gran diferencia con Canarias, puesto que los jubilados asturianos cobran casi un 30% más que los canarios.

De acuerdo con el informe Las Pensiones en las Comunidades autónomas realizado por el economista y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Hercé, solo hay tres regiones, aparte de Canarias, con superávit:

  • Madrid (2,6 cotizantes por pensionista y 2.100 millones en positivo)
  • Baleares (2,6 cotizantes por pensionista y 507 millones en positivo)
  • Murcia (2,2 cotizantes por pensionista y 232 millones en positivo)

Dicho informe resalta la «solidaridad» del sistema de pensiones de España apoyado en la redistribución de cotizaciones, convirtiendo a las regiones más rejuvenecidas en financiadoras de las envejecidas.

Según Hercé, «Canarias, por ejemplo, con 2,47 afiliados por pensión, y en la que sus pensionistas perciben pensiones calculadas con exactamente las mismas reglas que en el resto, quizás beneficiándose algo de esa solidaridad en la distribución de las prestaciones, financia con sus excedentes de cotizaciones las pensiones en Asturias».

¿Los primeros jubilados y los que menos cotizan? Los canarios

La edad media de jubilación en Canarias se sitúa en los 61 años, la más baja en el conjunto de España que ya supera los 65 años y que se situará en los 67 con la reforma laboral de 2011.

Los pensionistas canarios tienen de media 29,5 años de cotización, la más reducida del Estado. La media nacional se ubica en los 34,4 años.

La cotización media de los trabajadores en el archipiélago en los últimos años se sitúa en los 6.123,7 euros, cuando la media estatal es de 6.889,4.

La base reguladora en Canarias y sobre la que se calculan las pensiones de jubilación es de 21.638 euros. La media nacional es de 24.344 euros, lo que explica las grandes diferencias que se dan entre diferentes regiones.

La tasa de envejecimiento en las islas es del 15%. Este dato mide la población de 65 años y más respecto al total. La edad media de los canarios es de 41,7 años, cuando en 1980 era de 29,5.

Leave A Reply

Your email address will not be published.