La Graciosa ya es la octava isla de Canarias

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce a La Graciosa como la octava isla del archipiélago, aunque seguirá dependiendo administrativamente de Lanzarote.

0 88

La aprobación por unanimidad por parte de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce por fin a La Graciosa como la octava isla habitada del archipiélago dejando de ser considerada como islote, aunque seguirá dependiendo administrativamente de Lanzarote.

Desde hace años se venía promoviendo su reconocimiento como la octava isla habitada. Y es que el archipiélago canario está constituido por trece islas, siete de las cuales cuentan con administración propia en forma de cabildos, aunque son ocho las islas habitadas. Mediante esta nueva normativa, las islas ganan más autogobierno en acción exterior, costas y aguas, ya que establece que las aguas integradas en el perímetro lineal son parte del archipiélago.

No obstante, esta medida no la equipara al resto de las islas del archipiélago, pues La Graciosa continuará perteneciendo al municipio lanzaroteño de Teguise y tampoco contará con cabildo insular propio. Con esta medida, el estatus de La Graciosa será de una isla con pedanía,​ es decir, de entidad local menor con personalidad jurídica. Tendrá un presupuesto propio para que se puedan gestionar directamente los servicios públicos necesarios para los vecinos.

La Graciosa, con capital en Caleta de Sebo, tiene unos 750 habitantes y recibe unos 25.000 turistas, forma parte del archipiélago Chinijo, un conjunto de pequeñas islas situadas frente a la costa norte de Lanzarote. Este espacio natural protegido constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea con 700 kilómetros cuadrados y está integrado por los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

Leave A Reply

Your email address will not be published.