Los canarios, grandes donantes solidarios

Se mantienen los números de donantes un año más, salvando cerca de un centenar de vidas.

14

Canarias se ratifica como una comunidad autónoma en la que se los inscritos como donantes han conseguido que muchas personas puedan ser trasplantadas gracias a un total de 47 donantes, entre los meses de Enero y Julio.

En un año en el que el número de donantes ha disminuido en España, Canarias se ha erigido como una comunidad autónoma altruista y solidaria en la que se han realizado unos 92 trasplantes entre los que destacan los 64 que han sido de riñón, de los cuales 32 son operaciones que se han dado lugar en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y las otras 32 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.

25 han sido trasplantes de hígados, que se han realizado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y por último 3 de páncreas, que se encuentra entre los órganos más complejos de obtener donantes.

A pesar de ello, en 2017 se cerraron en canarias un total de 193 trasplantes que fueron el resultado de 93 donaciones de órganos que permitió aumentar la tasa a unos 44 donantes por millón de habitantes.

Nuevamente siendo 169 de los cuales, 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas, mejorando este año esta cifra.

Situación crítica de la salud en Canarias

A pesar de ello, el personal sanitario de Canarias en estos tiempos hacen malabares para salir adelante ante la falta de inversión por parte del Gobierno en materia social y sanitaria.

No deja de sorprender la voluntad de los canarios por seguir inscribiéndose como donantes y ayudando a salvar vidas junto a unos médicos y enfermos que soportan largas guardias con escaso material renovado y horas trabajadas acumuladas.

Estos trasplantes surgen con un contraste en las largas listas de espera de muchos enfermos y pacientes que están pendientes de una operación.

Por lo que llama la atención que la voluntad de los canarios sea la de compartir mientras que la del gobierno sea la de seguir recortando en gasto sanitario.

Es necesario recordar que la sanidad en Canarias es una de las peores del país, no solo por las listas de espera, sino por las condiciones de sus trabajadores y la calidad de las infraestructuras.

Leave A Reply

Your email address will not be published.