Menos turistas e ingresos en Canarias

El archipiélago ha registrado un descenso del 3% en turistas y del 2% en ingresos debido a la recuperación de zonas competidoras del Mediterráneo.

6

Las islas son el destino turístico de España más perjudicado por la recuperación de otras zonas turísticas del Mediterráneo durante el verano, aunque dichas caídas no han tocado seriamente al empleo.

Todo ello de acuerdo con el Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos realizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), un portal especializado en analizar indicadores turísticos en más de 100 destinos urbanos y vacacionales españoles.

Los datos son significativos, tanto en RevPar (registro de ingresos por habitación disponible) como en empleo. Por ejemplo, en algunos de los municipios más importantes como San Bartolomé de Tirajana (-3,8% en RevPar y +1,4% en empleo), Puerto de la Cruz (-2,7% en RevPar y +0,1% en empleo), Arona (-1,8% en RevPar y +2,6% en empleo), Teguise (-9,4% en RevPar y +5,6% en empleo) o Yaiza (-14,2% en RevPar y +2,1% en empleo).

A nivel nacional, el descenso de RevPar para los principales destinos urbanos como Madrid (-7,9%) y Barcelona (-6,7%) en verano conllevó la prolongación de la ralentización en el crecimiento de la rentabilidad asociada al sector en verano, unas cifras más apreciables en RevPar (+0,4%) y en empleo (+2,7%).

Inestabilidad política

Los destinos urbanos padecieron un descenso de ingresos del 1,9% (principalmente por la caída en Madrid y Barcelona) y la caída de los precios (-1,7% en el precio medio por habitación ocupada), en un contexto con niveles de ocupación parecidos al verano anterior.

Una de las causas es la oferta descontrolada de viviendas vacacionales, además de la inestabilidad política en Barcelona y el excepcional verano de 2017 en la capital española. Si no se contasen estas ciudades, los ingresos por destinos urbanos subirían un 5%, con un gran aumento del empleo en los subsectores en la cadena de valor del sector turístico (+3,5%).

Por contra, los ingresos aumentaron un 1,1% en los destinos vacacionales por la mejora de las tarifas en zonas de mayor renovación, además de la demanda nacional, que dio como resultado un incremento del 1,9% del empleo. No obstante, tanto Cataluña por la inestabilidad política y Canarias por la recuperación de países competidores son los destinos que más han sufrido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.