Comida Típica de Gran Canaria, los Mejores Platos

Descubre los mejores platos de la cocina de Gran Canaria

33

Una de las grandes atracciones de la cultura insular es sin duda, su gastronomía. Por ello te acercamos una lista de recetas de comida típica de Gran Canaria.

La isla  tiene multitud de atractivos y es sin duda merecedora de su apelativo “un continente en miniatura” debido a su riquísima variedad de climas, flora y fauna.

Una cocina única

Con casi la mitad de su superficie declarada como Reserva Natural de la Biosfera e influenciada por los vientos alisios (un aire fresco y húmedo procedente del norte) y la corriente marina fría proveniente del Golfo.

No es de extrañar que la comida típica de Gran Canaria sea una de las más valoradas a nivel internacional en los últimos tiempos.

Papas arrugadas

La comida tradicional canaria comienza con los “enyesques” o aperitivos, entre los cuales podemos degustar las famosas papas arrugadas con mojo.

Sin duda, si hay un plato que representa a las islas Canarias en el mundo entero es este.

CarajacasComida típica de Gran Canaria

Otro de los enyesques más consumidos son las carajacas, un plato elaborado con hígado fileteado y adobado con un majado de ajos, pimienta, comino, perejil y sal al que posteriormente se le añade aceite, vinagre, pimentón y orégano.

 

Pata asada canaria

Otra delicia de la gastronomía canaria es la pata asada, un plato presente en la mayoría de bares y restaurantes de las islas, ya sea en tapa o en bocadillos.

No hay celebración que se precie sin este producto, muy asociado a momentos festivos. No obstante, poca gente asa la pata de cerdo en su casa, sino que lo más habitual es hacer encargos a lugares especializados.

Ropa vieja canaria

Continuamos con la “ropa vieja”, que tradicionalmente se preparaba con los restos del puchero y hoy en día ha pasado a ser un plato en sí mismo; esta plato se compone por garbanzos, carne y papas fritas en dados, al que se le añade una fritura de aceite, cebolla, pimiento, laurel, tomillo, etc.

Gofio

Otro de los manjares más apreciados por los canarios es el “gofio”, una harina tostada que generalmente es de trigo o millo (maíz).

Tiene un gran parecido a la harina blanca, aunque su color es más oscuro o amarillento, dependiendo de su composición y del grado de tueste.

Es consumido en numerosas formas: escaldado (mezclado con caldo y de consistencia espesa), en pella (una especie de argamasa elaborada con agua y sal a la que se le puede añadir casi de todo, como plátano, almendras, pasas, etc.), en mus…

Chorizo de Teror

No podíamos pasar por alto el famoso chorizo de Teror, que se caracteriza por su pasta blanda y fácil de untar, ya que está elaborada por las partes más tiernas y jugosas del cerdo como la panceta o la paletilla molidas con ajo, sal, vino, pimentón y especies.

Todo los ingredientes se amasan para embutirlos en tripas seleccionadas para su curado en sitios frescos.

Morcilla dulce canaria

Junto con el chorizo de Teror, no podemos dejar pasar la oportunidad de degustar la increíble morcilla dulce, elaborada con sangre y manteca de cerdo, cebolla, pan rallado, almendras picadas, jengibre, orégano, mejorana, pimienta verde, hierbas aromáticas, azúcar y sal.

Esta es solo una pequeña muestra de la comida típica de Gran Canaria, por lo que te aconsejamos que intentes descubrirla por ti mismo con estas pequeñas recomendaciones que harán que tu paladar descubra nuevos sabores que no te dejarán indiferente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.