La Caja de Canarias fue la primera que alertó sobre Bankia

0 21

La Caja de Canarias, una de las siete cajas que formaron Bankia en el momento de su fundación, fue la primera que tuvo dudas acerca de la valoración de sus acciones en su salida a Bolsa.

Así lo ha asegurado el Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en su comparecencia durante la segunda sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia. De acuerdo con Rato, la Caja de Canarias planteó el problema por primera vez en septiembre de 2011, cuando aún la matriz tenía confianza en que las acciones se revalorizarían siguiendo el plan establecido.

Juicio Bankia
Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el banquillo de los acusados

De este modo, el banquero relató que un dirigente de la Caja de Canarias se reunió con Jerónimo Martínez Tello, director general de Supervisión del Banco de España por aquel entonces, que le aseguró que «no se preocupara, que lo importante era cumplir con el plan».

Decisiones políticas cuestionables

Bankia, que tenía un nivel de capital del 7%, pasó de un nivel insuficiente en febrero de 2011 por el Real Decreto Ley que obligaba a elevarlo al 10%, un requisito que llegó a través del Gobierno y del Congreso de los Diputados, en un cambio de escenario que no seguía la estrategia autónoma de la entidad.

Según Rato, «teníamos que subir el nivel de capital en un 30% por una medida cuyo impulsor fue el Gobierno». Asimismo, subrayó que los cambios regulatorios que llegan por decisiones políticas son los mayores obstáculos para los bancos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.