Canarias a la cola en recursos humanos para la educación

El informe revela el archipiélago cuentan con 7-8 docentes por cada 100 alumnos, una cifra irrisoria comparada con el conjunto de España, situada en 10-12 profesores

3

Un estudio elaborado por el BBVA sobre las diferencias entre sistemas educativos entre comunidades autónomas, afirma que Canarias es la región española con menos matriculaciones infantiles. Además registra los peores números en bajas de matriculación en niveles postobligatorios.

El estudio refleja que junto con Madrid, Canarias es la comunidad que menos recursos humanos destina a actividades educativos, entre los 7-8 docentes por cada 100 alumnos, contra el registro medio que se encuentra entre los 10-12 profesores por una decena de alumnos.

Si a esto le sumamos que la inversión para los alumnos y alumnos menores de 25 años es un 14% inferior a la media nacional, nos situamos ante un panorama desolador en lo que a educación se refiere.

Datos preocupantes

El estudio refleja que Canarias se encuentra a la cola en cualquier gestión de implantación de la Educación Infantil teniendo una oferta pública que apenas llega al 5% mientras que a nivel nacional supera ya el 19%”, indicando igualmente que Canarias se encuentra con un déficit de más de 2.400 docentes que señalan la falta de dos profesores por cada centro del Archipiélago.

Por ello el Gobierno de Canarias debería incrementar el presupuesto de Educación para el año 2019 en unos 245 millones de euros para conseguir alcanzar el 4% del PIB medio en el que se establece la educación en el ámbito nacional.

Esto permitiría crear una serie de medidas como “la ampliación imprescindible de las plantillas docentes, poner en marcha un plan para ampliar la oferta de infantil, mejorar las infraestructuras educativas, eliminar el amianto de los centros escolares y ampliar las ayudas para libros, transporte y comedores, así como acometer los planes y programas previstos en la Ley Canaria de Educación que hasta ahora se han visto afectados por la falta de recursos” que son lo que la plataforma que ha realizado el estudio demanda como obligaciones educativas al gobierno.

La lectura general es que la gestión del actual ejecutivo del Gobierno de Canarias deja mucho que desear en la mayoría de los ámbitos sociales que afectan a todos los canarios. El señor Clavijo debería saber que con la Educación y la Salud no se juega.

Leave A Reply

Your email address will not be published.