Las islas podrían perder un 7,6% de crecimiento

0 18

Desde Canarias se teme la posible pérdida de hasta 480 millones de euros de convenios pendientes de firma, transferencia o resolución con el Estado. Asimismo, la actitud del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez pone en riesgo el cumplimiento del nuevo Régimen Económico Fiscal (REF).

De acuerdo con los datos manejados para la cumbre con los partidos en el Parlamento (con la ausencia de PSOE y Podemos), este hecho podría significar que en los próximo 8 años se pierda un 7,6% más de crecimiento económico, sin crear y mantener un promedio de 5.267 empleos anuales hasta 2026.

De los 603,54 millones de euros incluidos dentro del presupuesto estatal de 2018 en convenios o resoluciones, aún faltan por firmar 348,5, es decir, un 58%. De los 307,99 millones que iban a ser destinados a carreteras, solo se cumple con 60.

Economía canaria

Los fondos todavía no abonados, a pesar de estar firmados, se cifran en 132,1 millones. Dentro de los convenios plurianuales, con un total de 1.790 millones, se consideran en riego los 40 dirigidos a proyectos hidrológicos. Además, los 42 millones del plan de infraestructuras educativas se ha tramitado como subvención, por lo que no se reconoce su carácter plurianual.

Muchos millones en el aire

De igual modo, faltan los 30 millones para pobreza (enmienda negociada entre Nueva Canarias y el antiguo Gobierno del PP), los 8 para desalación y extracción de agua para el riego agrícola y diversas partidas para la reposición de Las Chumberas (3), la renovación de Las Rehoyas (4) o la playa de Valleseco (2).

Continuando con los abonos pendientes, hay que mencionar 2 millones para el Instituto Saulo Torón (Gáldar), 1,5 millones para equipamientos deportivos, 3 millones para educación de 0 a 3 años y 100.000 euros para centros de tecnificación deportiva.

Es importante señalar que, de entrar en el año 2019 sin firmas, transferencias o resoluciones, una gran parte del dinero puede perderse.

Leave A Reply

Your email address will not be published.