Solo se cultiva el 30% del suelo agrario en Canarias

0 20

La Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) trabaja en conjunto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para continuar redactando las futuras Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA).

Dicho documento tiene como fin principal definir los criterios de categorización y clasificación de los suelos agrarios en las islas e impulsar la utilización de los mismos, especialmente con la implantación de actividades productivas.

Solo se utiliza casi un tercio de la superficie agraria

De las 144.000 hectáreas totales que sirven para desarrollar labores agropecuarias, hoy en día solo se usan 44.000 (el 30,5% del total), lo que supone el 18,75% de todo el territorio isleño.

De esta manera, al existir tanto potencial agrario sin cultivar, la meta de las DOSA, que están incluidas en la Ley del Suelo, es poder utilizar parte de dicho suelo apto, además de promover un desarrollo sostenible de las actividades, proteger y promover el campo canario y conservar los suelos de interés agrario.

Sector primario en Canarias

La redacción de la DOSA contempla un proceso donde participan todos los agentes vinculados con el desarrollo del suelo agrario (como los cabildos, organizaciones profesionales del sector, colegios profesionales o la Fecam), especialmente porque el objetivo es que el documento tenga un consenso de todas las partes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.