El comercio minorista cae estrepitosamente en Canarias

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista disminuyen en Canarias un 1,1% en agosto, uno de los mayores descensos.

0 30

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance interanual de agosto, la facturación del comercio minorista a nivel nacional ha vuelto a números verdes, a pesar de un retroceso del 0,7% en julio.

Y es que las ventas subieron un 0,3% en agosto en relación con el mismo mes del año anterior, un punto más que en julio. Sin embargo en el archipiélago canario fue donde más cayó: un 1,1%.

La tasa de empleo en el comercio minorista creció un 0,9% en agosto con relación al mismo mes de 2017, dos décimas menos que en julio. Con este nuevo dato, son ya 52 meses seguidos de incrementos interanuales de la ocupación en el sector.

Las grandes cadenas aumentan ventas

Las grandes superficies, empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas vieron cómo sus ventas bajaron en agosto un 0,6%, un 0,4% y un 1,2%, respectivamente. Las grandes cadenas, por contra, vieron su facturación aumentada un 1,4% respecto a agosto de 2017.

En términos interanuales, la facturación del comercio minorista se incrementó en once comunidades autónomas, bajó en cinco de ellas y se quedó igual solo en Andalucía.

Los mayores descensos se dieron en la Comunidad Valenciana (-1,8%) y en Canarias (-1,1%), mientras que las mayores subidas se registraron en Aragón, Galicia y Madrid, con un avance interanual del 1,8%.

El empleo en el comercio minorista sigue creciendo

La tasa de empleo en el sector creció un 0,9% en agosto si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, dos décimas inferior que la tasa de julio. De esta forma, ya son 52 meses seguidos de ascensos interanuales de la ocupación.

El empleo en el sector creció en catorce comunidades autónomas en tasa anual, descendió en Castilla-La Mancha y Cataluña (un -0,1% en ambos casos) y en Aragón se mantuvo igual con respecto a agosto de 2017.

Los mayores incrementos interanuales del empleo en el sector del comercio minorista se dieron en Baleares (+2,2%) y Comunidad Valenciana y Madrid (+2%).

Leave A Reply

Your email address will not be published.