Hasta 14 días en dar cita para consulta

0 16

De 10 a 14 días. Ese es el tiempo medio que se está tardando en dar cita a un paciente con su médico de familia en los centros de salud canarios, una situación que en algunos casos se puede alargar hasta los 16 o 19 días.

Esta circunstancia es conocida por el Servicio Canario de Salud (SCS), que por medio de su consejero Manuel Baltar lo ha achacado a picos puntuales para los que ya existen planes de contingencia en marcha.

Urgencias en Canarias

Sin embargo, de acuerdo con Conrado Domínguez, director del SCS, realmente son acciones que básicamente consisten en contratar más personal, especialmente de enfermería.

Dichas contrataciones están dirigidas sobre todo a los servicios de urgencia donde se están alargando las esperas hasta 4 o 5 horas, según el portavoz de la Plataforma de Urgencias Extrahospitalarias de Canarias Miguel Ángel Morales.

Una situación inaceptable

Y es que de acuerdo con el sanitario esto es la tónica general desde hace años, por lo que es un problema que ha ido complicándose cada vez más. La contratación de personal de enfermería es un parche, puesto que los pacientes siempre tendrán que esperar por el médico.

Una posible solución sería contratar más personal, desdoblando de este modo equipos (médico, enfermero, auxiliar, celador…), y forzar citas con los médicos. Diariamente muchos pacientes no acuden a su cita, por lo que otros pueden ocupar su lugar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.