260 millones más para carreteras catalanas y 334 millones menos para las canarias

0 64

El Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará una gran parte de los 334 millones recortados en el plan viario del archipiélago a inversiones en Cataluña, especialmente en carreteras no previstas y, por ende, sin lugar en los Presusupestos estatales.

Esta decisión del Gobierno central para rebajar la tensión reinante en tierras catalanas tiene como objetivo recabar el apoyo de los soberanistas para las nuevas cuentas estatales de enero.

De esta manera, el famoso Consejo de Ministros que se celebrará en el día de hoy concretamente en Barcelona aprobará diversas medidas con financiación para Cataluña, en una cantidad similar a la que sustraerá a Canarias por el incumplimiento del convenio de carreteras previo.

Consejo de Ministros

¿Un robo a Canarias?

Este gesto con Cataluña coincide con la aprobación del nuevo plan de infraestructuras viarias de 1.800 millones en ocho años y que el Gobierno canario ha aceptado firmar, a pesar del recorte anunciado.

Este hecho ha causado un gran malestar en el archipiélago, llegándolo a considerar como un «hurto a Canarias» por parte del presidente isleño Fernando Clavijo, que asegura que buscará alguna fórmula para garantizar que el dinero recortado se compense más adelante.

Según la diputada de CC, Ana Oramas, el gobierno socialista, y especialmente la ministra de Hacienda María Jesús Montero, no ha hecho más que «vender a Canarias para una foto». Dicha ministra es la responsable de paralizar los convenios y de bloquear partidas presupuestarias comprometidas.

Incumplimientos del Estado con Canarias

Los incumplimientos del gobierno central en materia presupuestaria con el archipiélago, además del aplazamiento o suspensión de la firma de convenios entre las administraciones son un gran escollo.

Así lo confirmó Pedro Quevedo, diputado de NC, que se centró especialmente en denunciar los incumplimientos presupuestarios y la «urgencia» de corregir la situación antes de que finalice el año.

El convenio de carreteras se ha aplazado en varias ocasiones y, a 48 horas del Consejo de Ministros donde se iba a aprobar, se han eliminado cientos de millones para Canarias por sorpresa cuando el acuerdo estaba aprobado desde hacía más de un mes.

Pedro Sánchez

La importancia de la palabra

El papel de los socialistas canarios queda de esta manera en entre dicho, puesto que sugieren que la solución para conseguir más derechos y financiación es ser independentistas e irresponsables. De acuerdo con Pedro Quevedo, «es importante que haya unos nuevos Presupuestos, pero lo es más que se cumplan los anteriores».

Asimismo, recordó que «cuando NC apoyó la moción de censura solo le pedimos una cosa, que respetaran los compromisos adquiridos con Canarias en los Presupuestos y tenemos la necesidad de arreglar esto [los incumplimientos] a tiempo, porque se está acabando el mes de diciembre».

Leave A Reply

Your email address will not be published.