7 yacimientos arqueológicos en Gran Canaria

0 213

Con el nombramiento por parte de la UNESCO, de nombrar a Risco Caído, la montaña sagrada de los aborígenes canarios, patrimonio de la humanidad, son muchos los que han recordado que la cantidad de yacimientos arqueológicos en Gran Canaria, que se han descubierto a lo largo de los tiempos.

Una puerta hacia el estudio de los antecesores de una isla que contenía en ella culturas diversas entre sus tribus y que a día de hoy se sigue reflejando en los habitantes de cada una de las localidades de Gran Canaria.

Esto es consecuencia directa de una orografía particular, provocada por la cantidad de barrancos que concadenan hábitats únicos y generan la diversas de la que hablamos previamente y que condiciona la vida en cada uno de estos lugares.

Estas circunstancias las han vivido todos los habitantes de Gran Canaria y prueba de ello es la variedad de yacimientos que se han encontrando en determinadas zonas de la isla.

En este artículo abordaremos los siete de los muchos yacimientos arqueológicos en Gran Canaria, que muestran la historia de los aborígenes canarios.

Arqueología en Gran Canaria

Los siguientes hallazgos arqueológicos muestran la diferencia que hay no solo entre viviendas aborígenes, sino en las costumbres e incluso en el arte rupestre que ha caracterizado a los antecesores y primeros pobladores grancanarios.

¿Preparado? Allá vamos…

1. Cueva Pintada – Gáldar

Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes no solo de la isla, sino del archipiélago entero. De grandes dimensiones y decorada con arte aborigen canario, las interpretaciones sobre el uso de este lugar en el pasado son varias:

  • Cueva funeraria.
  • Lugar sagrado.
  • Vivienda de un sanador.
  • O simplemente un hogar.

Las interpretaciones están en el aire, y estudiándose, mientras el museo recibe miles de visitantes mensuales queriendo conocer el pasado de la isla.

2. La Fortaleza – Santa Lucía de Tirajana

Aquí tenemos un yacimiento fortificado cimentado sobre las cuevas y labrado manualmente en la roca volcánica. Aquí se puede apreciar también en varias de ellas, restos de arte rupestre.

3. Parque arqueológico del Maipés – Agaete

Un lugar con un alto valor arqueológico enorme ya que en 1974 fue declarado como Buen de Interés Cultural. Consta de un enorme cementerio de 700 tumbas divididas en grandes túmulos de 8 metros de diámetro y 3 de altura.

4. Cuatro puertas – Telde

Enormes cuevas que fueron creadas por los propios aborígenes caracterizado por sus cuatro puertas de dimensiones colosales, que abren el paso a una plataforma espaciosa, que estaba destinada, según algunos expertos, a rituales religiosos.

5. La Restinga – Telde

También conocida como el Llano de las Brujas o Los Barros, este poblado está formado por construcciones con funciones puramente, domésticas. Esto quiere decir que este yacimiento arqueológico en Gran Canaria, es un ejemplo de costumbres domésticas y también de cultivo a lo largo del tiempo ya que hay entre casas.

6. Cenobio de Valerón – Santa María de Guía

Uno de los ejemplos más majestuosos de la jerarquía que existía en los aborígenes. Es una enorme granero colectivo que muestra la actividad agrícola y una de las formas de riqueza de las familias con más posesiones.

7. Necropolis de Arteara – San Bartolomé de Tirajana

Un yacimiento arqueológico de carácter funerario constituído en un millar de estructuras tumulares, de dos kilómetros de largo y uno de ancho.

Risco Caído Patrimonio de la Humanidad

Y la nueva joya de la corona, un lugar emblemático y querido por numerosos historiadores de Canarias y por los amantes de la naturaleza de la isla.

Fue su fuerza y su unión los que han propuesto y tratado de proteger esta montaña mística de la falta de consciencia con el patrimonio arqueológico de Gran Canaria.

Se trata de 21 cuevas que fueron excavadas sobre la roca volcánica de forma manual y que tuvieron un uso habitacional y agrario-ganadero por más de 600 años.

Una de las cuevas se cree que era una almogarén, es decir, un lugar de reunión de Faycanes, que eran los sacerdotes de la religión que practicaban los antiguos canarios. Dicha cueva cuenta con efectos de luz que proyecta un agujero en su superficie que iluminan las formas geométricas creando un efecto óptimo muy peculiar.

Sin duda alguna, con esta distinción este lugar se convertirá en un tesoro cultural para todo el mundo.

Su importancia reside en el intercambio de diferentes grupos tanto aborígenes como ganaderos post-coloniales que mantuvieron la estructura del lugar.

Hasta aquí nuestro homenaje a la cultura aborigen canario, de la mano de 7 yacimientos arqueológicos en Gran Canaria que seguirá arrojando datos a la historia de los antepasados y primeros pobladores de la isla.

Leave A Reply

Your email address will not be published.