Aborígenes de Canarias: tribus de cada isla

Los aborígenes de Canarias poblaron todas las islas del archipiélago. Debido a las particularidades de cada isla, existieron diferentes tribus. Descúbrelas.

67

Los aborígenes de Canarias fueron el único pueblo nativo que vivió en la región de la Macaronesia —que engloba los archipiélagos de las islas Azores, Cabo Verde, Madeira y Salvajes—, puesto que no se ha encontrado ninguna evidencia de que estuviera habitada antes de la llegada de los europeos.

Desde el inicio de la conquista, los cronistas europeos relacionaron la lengua y costumbres de los antiguos canarios con aquellos de los pueblos bereberes del norte de África. A lo largo de la historia se han realizado multitud de estudios arqueológicos y antropológicos para saber más sobre ellos.

Tribus de aborígenes de Canarias

Se han expuesto diversas hipótesis acerca del origen de los antiguos pobladores de las islas, con numerosa bibliografía de historiografía basada en analizar y explicar las diferentes tribus que cohabitaban en las islas Canarias con anterioridad al inicio de la conquista por parte de los europeos.

Aborígenes de CanariasEl Hierro: bimbaches

Algunos lingüistas sugieren que el nombre de los antiguos habitantes de la isla de El Hierro (que la denominaban Eseró o Heró) procede de la voz primitiva Beny`Bachire o Ben-Bachir, cuyo significado se relaciona a través de la transformación del término Ben-Cheni que en bereber quiere decir “Hijos de los hijos de Tenerife”. Es por esta razón por la que se cree que estos aborígenes de Canarias descendiesen de los guanches de Tenerife.

La Palma: benahoaritas

Los naturales de la isla de La Palma la denominaban en su lengua como Benahoare, cuya traducción en castellano sería “mi patria”, “mi tierra” o, más figurativamente, “lugar del ancestro”. Se cree que llegaron en dos tandas, la primera de ellas alrededor del milenio antes de nuestra era y la segunda aproximadamente sobre el siglo VII a.C.

La Gomera: gomeritas

Se cree que los antiguos habitantes de la isla proceden de la región septentrional marroquí de Ghomara, cercana al Rif. Esta teoría se basa en el análisis de inscripciones, elementos culturales, topónimos o gentilicios presentes en la isla, cuyo poblamiento más antiguo data del 470 d.C.

Tenerife: guanches

Este término se ha extendido popularmente para denominar a todos los aborígenes de Canarias, algo debido a que la cultura de esta isla fue la más estudiada y difundida. El origen de esta voz procede Achinech o Achinet, que es como designaban a Tenerife los antiguos pobladores. Así, el término guanche se formó por guan, persona, y Chinet: persona de Achinet.

Gran Canaria: canarios

Hay diversas hipótesis acerca del origen del término canario. Algunos investigadores lo sitúan en una tribu bereber del sur de Marruecos, los canarii, mientras que otros lo derivan del latín Canaria, utilizado en la antigüedad para denominar tanto a la isla como a todo el archipiélago. Algunos lingüistas han sugerido que proviene de una voz primaria llamada kanar, a la que se añadió el morfema castellano de género, que significaba “frente grande” o “frente de combate”.

Fuerteventura y Lanzarote: majos

Los antiguos habitantes de estas dos islas, con culturas muy similares, se llamaban majos. Este término se cree que procede del nombre que le daban a las cuevas donde vivían: majo o mohod. De este vocablo proceden el topónimo majorero y el nombre aborigen de Maxorata o Majorata.

Como hemos podido ver, los antiguos aborígenes de Canarias tenían orígenes muy distintos entre sí, pero de lo que no cabe ningún tipo de duda es de que su procedencia se sitúa en el norte de África. Si quiere saber más acerca de todo lo relacionado con Canarias, no dude en consultar nuestro portal Canarias Confidencial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.