Top 5 de Bochinches en Gran Canaria

0 1.013

Como buenos canarios, nos gustan las tradiciones, los pueblos en donde podemos encontrar  ancianos con su boina, nuestra cultura y, por supuesto, nuestra rica y variada gastronomía. En los últimos años han ido apareciendo los Bochinches en Gran Canaria para dar una mayor variedad a la oferta gastronómica de la isla.

Originarios de Tenerife, los Bochinches o bochinches, como también se les conoce, se han ido abriendo paso por las medianías de Gran Canaria ofreciendo productos locales, como pueden ser, el vino o sus carnes con una elaboración totalmente artesanal.

Es sin duda un buen reclamo para conocer más en profundidad la gastronomía de la isla, favoreciendo así la producción local de las pequeñas familias que regentan los Bochinches.

En este artículo te vamos a enseñar: de donde viene la palabra bochinche, donde puedes encontrarlos y una propuesta de los mejores Bochinches que hay en Gran Canaria y que no puedes dejar de visitar.

¿De dónde viene el término “Bochinche”?

Para definirlo en pocas palabras, podemos decir que un bochinche es un sitio donde se sirve la comida más típica de Canarias.

En su forma más tradicional, suelen encontrarse en los garajes o patios exteriores de casas particulares, donde te encontrarás con mesas que no coinciden entre sí o sillas que están algo deterioradas y que no suelen estar decorados. Incluso puede que no hayan ventanas.

 Antes de que saques conclusiones precipitadas, en los Bochinches de Gran Canaria se sirve una comida realmente exquisita, con un ambiente familiar y acogedor a muy buen precio. Quien los prueba una vez, repite sin lugar a dudas.

El término bochinche proviene del vocablo “buche” que era un distintivo que se otorgaba a las “tabernas pobres” que preparaban platos caseros para comerciantes, viajeros o familias de trabajadores pertenecientes a las clases bajas.

La comida que suele ofrecerse en estos establecimientos son la carne fiesta, carne de cabra, papas con mojo, gofio escaldado, pucheros, carne de cerdo, costillas con papas, etc.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Como norma general los podemos encontrar alrededor de las zonas vitícolas más importantes de la isla en el caso de Tenerife, y en el caso de Gran Canaria, en las zonas de medianías.

Existe una diferencia entre los Bochinches de Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife como norma general suelen encontrarse en garajes particulares, mientras que los Bochinches en Gran Canaria se encuentran en establecimientos similares a los restaurantes convencionales. Por ejemplo, en la isla de Tenerife, no hay nada que te indique que estás frente a un bochinche, mientras que en Gran Canaria, te encontrarás un cartel en la fachada que te indicara que es uno.

Top 5 de Bochinches en Gran Canaria

Después de indagar en el concepto y significado de bochinche y donde podemos encontrarlos, a continuación, te mostraremos los 5 mejores Bochinches de Gran Canaria:

Ca´tita

Es sin lugar a duda el bochinche de moda en la isla. Situado en Marzagan, a unos 10 minutos del centro de Las Palmas de Gran Canaria. Te sorprenderá por sus raciones y su decoración. Tendrás que armarte de paciencia y esperar por mesa porque siempre está lleno.

Su plato estrella es la parrillada en la que no escatiman y sirven una ración que te dejará alucinado. También cuenta con unos excelentes calamares, queso frito y sus famosas jarras de vino avocado.

Es sin duda alguna una elección segura si quieres conocer un sitio diferente a pocos minutos de la ciudad.

Ca Josefina

Situado en almatriche, a pocos minutos de la ciudad, encontramos este Bochinches en Gran Canaria situado en un garaje-terraza, donde esperarás por mesa en plena calle.

Como todo bochinche, sus raciones son bastante generosas y se puede ver a la gente salir con los sobrantes en bolsas preparadas para su consumo más tardío.

Sin embargo, no tiene una carta muy extensa. Su especialidad es la garbanzada. Todo el mundo sale hablando maravillas de ella.

Bar la milagrosa

Más conocido como Ca´Pepe. Se encuentra a escasos minutos de la ciudad, en la Milagrosa, en el barrio capitalino de San Lorenzo.

Sin duda, su especialidad es la tortilla de papas ¡es una verdadera delicia! Cuenta con una carta pequeña pero variada. En ella podemos encontrar una deliciosa ensalada de caballa, quesos y papas sancochadas con mojo que no puedes dejar de probar.

Como es habitual en estos sitios, tendrás que esperar para poder sentarte en una mesa, pero la espera merecerá la pena.

La culata II

Situado en Valsequillo, nos encontramos con un bochinche en un entorno natural privilegiado rodeado de árboles. Se trata de un lugar acogedor con chimenea ideal para días de invierno.

Su especialidad son los potajes, la ropa vieja y la carne en general.

 Rinconcito canario

Es de los Bochinches en Gran Canaria  más bonitos. Situado en un entorno idílico en el municipio de Valleseco.

No puedes irte sin probar la típica sidra hecha con manzanas del municipio. La carne es soberbia, el chorizo de Teror con miel para acompañar con pan, es sencillamente exquisito.

Conclusión: Bochinches, una opción al alcance de todos

Los Bochinches pueden ser una gran opción si lo que quieres es probar la comida más típica canaria con una elaboración totalmente casera.

A pesar de no contar con una extensa carta como los restaurantes convencionales, los Bochinches tienen  3-4 platos estrellas que harán las delicias de todos los visitantes.

Otro punto a favor, es la relación calidad-precio de estos sitios. Puedes comer grandes cantidades de comida a un precio bastante razonable. 

También, el trato que se recibe por parte del personal es familiar y acogedor. El lugar hará que te sientas como en tu propia casa.
Por todo ello, los Bochinches en Gran Canaria  son la mejor opción cuando visites la isla ya sea por placer o por trabajo. Conseguirán que te sientas agusto y que quieras repetir.

Leave A Reply

Your email address will not be published.