Descubre la Fiesta del Charco, un acontecimiento único

Conoce más sobre la esta celebración, un acontecimiento inigualable que se celebra año tras año en el término municipal de La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria.

10

Las tradiciones en las islas Canarias son un acercamiento a la cultura de nuestros antepasados y que actualmente perviven en el imaginario de todos los canarios. No dejes pasar la oportunidad de sentir de primera mano el increíble y divertido ambiente que se vive en las fiestas canarias, como en las famosas romerías o en la incomparable Fiesta del Charco, de la que hablaremos a continuación.

Origen del “Charco”

fiesta del charco la aldeaLa raíz de esta celebración tiene un marcado carácter prehispánico, puesto que en ella se revive la técnica de pesca de los antiguos aborígenes canarios. Así, se recuerda la ancestral costumbre de embarbascar: vertir al agua de sabia de plantas como el cardón o la tabaiba para sedar a los peces y facilitar su captura.

Esta práctica se mantuvo con vida hasta bien entrado el siglo XX y es una parte de la historia insular que cobra vida cada año en el municipio de La Aldea de San Nicolás, en el litoral suroccidental de la isla.

Cómo llegar a La Aldea de San Nicolás

el charco 2019

Para llegar a este pueblo partiendo de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, hay tres opciones.

Ruta norte

La más rápida, por la que tardaremos poco más de una hora recorriendo sus 60 kilómetros gracias a la primera fase de la circunvalación. Pasaremos por la costa de municipios como Arucas, Moya, Guía, Gáldar, Agaete y Artenara.

Ruta sur

La más larga, ya que recorreremos unos 112 kilómetros en menos de dos horas bordeando la costa de los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Ruta centro

Tardaremos más de dos horas si atravesamos las cumbres de la isla mediante este recorrido de 80 kilómetros que pasa por los municipios de Arucas, Teror o Firgas (dependiendo de la ruta), Valleseco, Tejeda y Artenara.

Cuándo es la Fiesta del Charco

Este festejo se celebra cada 11 de septiembre a las 17 horas y se enmarca dentro de las fiestas patronales de La Aldea de San Nicolás, donde se realizan diferentes actividades que atraen a numerosos visitantes, siendo las más importantes las siguientes.

Bajada de la Rama (9 de septiembre)

el charco 2019

Este es uno de los actos más alegres y de mayor arraigo histórico y emocional de las fiestas patronales. Se recomienda bailar en el mismo sentido que el de la Banda de Música y seguir un ritmo progresivo, no invadir su perímetro para que pueda avanzar paulatinamente, llevar y bailar con las ramas de pino, esencia de la fiesta, y cuidar la vestimenta, evitando camisetas rotas o maquillaje carnavalesco.

Romería de La Aldea de San Nicolás (10 de septiembre)

fiesta del charco 2018

Se inició a finales de los años ochenta y se consolidó en los noventa. Actualmente es un evento multitudinario en el que se ofrendan los productos de la tierra. Se aconseja ir ataviados convenientemente con el traje de mago o vestimenta tradicional canaria, evitándose el calzado deportivo, así como los pantalones vaqueros y otras prendas llamativas que desvirtúan la esencia de la fiesta. Para animar durante el trayecto solo se pueden usar instrumentos típicos como guitarras, timples, bandurrias, etc.

Un poco de historia de la Fiesta del Charco

En esta época se forma lo que popularmente se conoce como «marciega», producida por la inundación y encharcamiento de agua de procedencia marina, en combinación con los aportes de las periódicas escorrentías del barranco que se producen como consecuencia de las lluvias.

Antiguamente, diferentes religiosos quedaron escandalizados al ver que la gente iba ligera de ropa y tanto hombres como mujeres se mezclaban casi desnudos en gran jolgorio, ejecutándose incluso diversas penas como multas, cárcel o excomunión.

Poco a poco se reguló la fiesta, al prohibirse el uso de redes y cañas y con el establecimiento de una delimitación de su espacio mediante una raya blanca perimetral que no puede ser sobrepasada hasta que, a las cinco de la tarde, un cohete lanzado por el alcalde da la señal de aviso.

A partir de ese instante, los participantes se lanzan al agua, algunos de ellos portando cestos o «guelderas» para atrapar a los peces (lisas) que se encuentran en El Charco, rememorando así el origen de la festividad. Quienes se introducen en el agua tratan de llevar a su interior a los que permanecen en la orilla mirando, en un ambiente divertido y festivo.

El Gobierno de Canarias aprobó en 2008 el “Decreto 205/2008, de 7 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico ‘El Charco de la Aldea’, situado en el término municipal de La Aldea de San Nicolás, isla de Gran Canaria”.

Sin duda, la Fiesta del Charco concentra un singular valor patrimonial, aunándose en un mismo espacio importantes valores históricos y etnológicos, tanto materiales como inmateriales, de fuerte arraigo en la población, que transgrede las fronteras municipales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.