Lista de las Presas de Gran Canaria

Las presas más emblemáticas e importantes de la isla

32

La necesidad de gestionar y distribuir el agua en las diferentes zonas de la isla, provocó que se hicieran acondicionamientos y construcciones que propiciaran el almacenamiento de agua durante las épocas de lluvia. Por este factor las presas en Gran Canaria, suponen un factor muy importante en la economía y el bienestar de toda la isla.

Añadiendo a esto,  la riqueza que abunda alrededor de estos lugares, han convertido a estos embalses de agua en zonas de recreo, camping o senderismo propicios para dotar de vida y diversidad a la zona.

Las presas en Gran Canaria

Si estás pensando en descubrir el interior de la isla, te recomendamos que visites estos impresionantes lagos artificiales, kilométricos y llenos de naturaleza viva.

La presa de Chira

Destinada para el regadío de la zona, esta construcción se acabó a principios del siglo pasado.

Un lugar propicio para pasar el día en familia disfrutando de un picnic o un almuerzo junto a una zona llena de vida, entretenimiento y paz.

Con 32 metros de altura y una capacidad de casi 6 millones de metros cúbicos, la presa de Chira es uno de los lugares más emblemáticos de la esa zona de la isla.

¿Dónde está la Presa de Chira?

Se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Presa de las Niñas

Disfruta de este maravilloso lugar, donde podrás acampar o hacer asaderos en familia, pudiendo disfrutar de un baño de agua dulce.

 

Una presa que se acabó de construir a mediados del siglo pasado, cuando con una amplia cadena de rutas para senderistas y montañistas que, encuentran en la presa de las niñas “el campo base” perfecto desde el que partir sus expediciones.

¿Cómo llegar a la Presa de las Niñas?

La podrás encontrar en Tejeda, justo en la cuenca del Barranco de Arguineguín, donde podrás ver un amplio volumen de agua, gracias a las contundentes lluvias que han caído en los últimos años, consiguiendo alcanzar su volumen máximo de 5 hectómetros de agua.

Presa del Mulato

Ubicada en el municipio de Mogán, esta presa de aproximadamente 1 hectómetro cúbico de almacenamiento, es uno de los embalses de agua más importantes del municipio y que más repercusión tiene en el sector de la agricultura de la zona.

¿Dónde está la Presa del Mulato?

Un sitio por el que pasar si estas haciendo una ruta de senderismo descubriendo Mogán y sus intachables paisajes naturales, todos ellos cargados de diversidad y de pinares que dotan de verde y belleza todas las laderas y barrancos del municipio.

Presa de Ayagaures

Esta presa te regalará la belleza que se ha forjado en forma de paisajes pétreos y rurales gracias a las extremas condiciones de aridez, donde han sobrevivido la dura y superviviente flora autóctona dotando de tradición y fuerza toda la zona.

¿Dónde está la Presa de Ayagaures?

La encontrarás en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Presa de Soria

Descubre una imponente y majestuosa construcción realizada entre los años 60 y 70, y que supone la presa más alta y voluminosa de todo el archipiélago canario, con 32 hectómetros cúbicos de capacidad que nunca se han llenado.

Su máximo histórico fue un 39% de su capacidad con las lluvias de 2011.

¿Dónde está la Presa de Soria?

La encontrarás en el municipio de Mogán cerca del centro de Gran Canaria.

 

La importancia de las presas en Gran Canaria reside en la importancia de las lluvias a lo largo del año y la forma de almacenarlas para abastecer de agua a las zonas más importantes de la isla.

Leave A Reply

Your email address will not be published.