Los agricultores canarios exigen la compensación para «el agua más cara de Europa»

0 34

El 1 de enero es la fecha en la que el archipiélago se quedará sin los 8 millones de euros destinados a compensar el sobrecoste del agua de riego negociados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Las diferentes organizaciones agrarias, como Palca, Asprocan, COAG y Asaga, mostraron su sorpresa e indignación frente al retraso de dicho ingreso, con sospechas políticas.

Ángela Delgado, presidenta de Asaga, señaló que «en la Península tienen los ríos y los lagos. Nosotros tenemos que sacarla debajo de la tierra», mientras que Rafael Hernández, presidente de COAG explicó que «pagamos el doble que en el Levante español».

Según Domingo Martín, presidente de Asprocan, los gastos hídrico son el 20% del total de la producción, siendo los más cuantiosos tras los de personal. De acuerdo con Amable del Corral, presidenta de Palca, los costes para extraer o elevar el agua están en «una espiral creciente».

Los famosos 8 millones de euros contemplados en los PGE van dirigidos a sufragar una parte de dichos gastos. Las cuentas estatales llevan dos ejercicios seguidos con estas partidas (6 millones de euros en el año 2017).

Unos fondos necesarios

Asimismo, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobada a mediados del presente año, tiene la obligación de que dichos presupuestos tengan cada año un sistema de compensación que module los precios del agua depurada, desalinizada o extraída de galerías y pozos.

Después de la reorganización del Gobierno central tras la moción de censura que echó del poder al PP y aupó al PSOE al Ejecutivo, estos fondos se han trasladado desde el Ministerio de Agricultura al de Transición Ecológica.

Y es que, según la presidenta de Asaga, estos problemas han resultado en «una decepción muy grande» para el sector y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas judiciales si no llega dicha partida presupuestaria, puesto que «los presupuestos son una ley, y con esto no se puede jugar».

Agricultura en Canarias 2

El presidente de COAG, Rafael Hernández, señaló que «no entendemos cómo el PSOE da la espalda así a la agricultura canaria», además de que «hemos exigido al Gobierno de Canarias que sea contundente».

Domingo Martín, presidente de Asprocan, instó a «seguir gestionando» con el Ministerio para que no siga produciéndose este «incumplimiento», ya que «si no se reciben los fondos por algún tipo de negligencia o porque no se pone toda la carne en el asador será grave».

De acuerdo con Amable del Corral, presidenta de Palca, ha que exigir a los políticos que sigan implicándose en solucionar este bloque y recordó el duro camino seguido para la negociación de estas partidas y su «blindaje en el REF».

Según Narvay Quintero, consejero de Agricultura, si la transferencia no se realiza este año, el Estado tiene que aprobar una resolución que garantice que los fondos puedan ser reclamados a posteriori.

Leave A Reply

Your email address will not be published.