Cae el abandono escolar 16,5 puntos

0 12

Durante varios años más del 34% de los jóvenes abandonaban los estudios con 16 años. 

Es decir, no optaban por conseguir un título ni de bachillerato ni de formación profesional, quedándose relegados al mundo laboral sin previo aprendizaje.

Sin embargo, este elevado porcentaje si disminuyó el año pasado hasta el 17,5%, colocándose por debajo 18% y que se acerca al objetivo del 15% marcado a nivel nacional para el año 2020.

El progreso educativo sigue siendo preocupante pero se está experimentando una mejoría año tras año en la formación profesional ampliando las prácticas y promocionando los estudios profesionales.

Una apuesta por el FP

Una gran parte del descenso del fracaso escolar viene gracias a la promoción de la formación profesional.

El estigma de concebir a los FP como estudios inferiores y relacionados con el fracaso académico, lastró durante muchos años a este tipo de estudios.

Sin embargo, las oportunidades laborales y el saber hacer de los orientadores y docentes junto a las campañas para fomentar estos cursos han dado sus resultados en los dos últimos años.

Esto ha provocado un aumento de las matriculaciones y de la confianza de, solo alumnos, sino de muchas familias que ven las formación profesional como una salida muy positiva para los jóvenes.

Recordemos que ahora mismo las matriculaciones en FP superan a las universitarias, algo hace unos años impensable que pone de manifiesto la mejora de la educación publica en niveles post obligatorios a favor de la formación profesional contra el declive del concepto universitario.

Días «raros» para la universidad

Los resultados laborales para todos los que se titulan en la universidad están siendo muy complicados.

Datos que han lastrado la efectividad profesional de la universidad y por consiguiente su capacidad para la formación.

Esto se está viendo reflejado en la predilección por parte de muchos alumnos a elegir formación profesional antes que la universidad, llegando a generar un debate alrededor de una pregunta ¿qué formación es más eficaz?

Desde luego no seremos nosotros los que disolvamos una discusión que sin duda para a ser larga e innecesaria ya que todo debe ir en dirección a una sola opción: Generar profesionales que cambien el mundo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.