Final al misterio: Los pobladores canarios fueron bereberes.

0 47

Uno de los mayores misterios de Canarias se ha resuelto gracias al estudio de un ADN antiguo que enmarca el origen de la población de las Islas Canarias: los primeros pobladores de Canarias eran de origen bereber.

Esto ha confirmado los estudios durante muchas décadas acerca del origen africanos de los aborígenes de Canarias.

El genoma del norte de África está directamente relacionado con el genoma de las pruebas extraído del reciente estudio.

Es el final a décadas de investigación que han llevado a la creación de hipótesis desde bereberes, hasta vikingos e incluso, como última referencia, debido al descubrimiento submarino de ánforas, se ha especulado con el origen fenicio del poblamiento canario.

Sin embargo después de este estudio y posterior confirmación, la única pregunta que queda es ¿cómo llegaron los fenicios a Canarias?

El equipo de científicos liderado por Rosa Fregel, ha realizado el estudio en base al genoma mitocondrial de 48 individuos de 25 yacimientos en las islas.

La edad de estos yacimientos va desde 300 hasta el 1800, lo que significan 1500 años de evolución genética e histórica en canarias.

Los resultados arrojaron que los pobladores canarios procedían del norte de África, mediterráneo y de procedencia subsahariana. Datos que ponen de manifiesto que en aquel momento el pueblo con genoma presente en todos esos lugares era el bereber.

La principal hipótesis sobre la forma de poblar canarias es la migración, llegando a especular don dos grandes migraciones que poblaron las islas lo suficiente como para extender el genoma.

Y es debido a esta forma de población que hay islas con grandes linajes y otras que tuvieron problemas para su expansión bien por la falta de adaptación al medio o por las pequeñas poblaciones.

Lo que está claro es que es un gran paso hacia el origen exacto de cómo se poblaron las Islas Canarias y conocer cuáles son las raíces de los aborígenes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.