Luz verde a más energía renovable

0 27

Se ha publicado en Boletín Oficial del Estado la orden que regula la concesión de ayudas a la inversión en instalaciones de producción eléctrica con tecnología eólica y fotovoltaicas ubicadas en los territorios no peninsulares, cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según el Ministerio, los sistemas eléctricos de dichos territorios están sujetos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a una reglamentación particular que atiende a las singularidades derivadas de su situación geográfica.

Las diferencias de los sistemas eléctricos en territorios no peninsulares en relación con los peninsulares se derivan en su carácter aislado y pequeño tamaño, lo que resulta en más dificultades para integrar la producción eléctrica a partir de energías renovables.

Así, mientras que en el sistema peninsular la producción de energía eléctrica renovable se situó en el 40,2% en el año 2016, en los territorios no peninsulares el porcentaje se estableció alrededor del 6%.

Energía eólica en Canarias

Para avanzar en el cumplimiento de los objetivos vinculantes fijados en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, se cree conveniente la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas y eólicas que ayuden a la reducción de emisiones de CO2, a la reducción de la dependencia energética y a la diversificación de las fuentes de energía primaria.

Una medida necesaria

Desde el Gobierno afirman que «si bien la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables genera ingresos procedentes de la venta de energía en el mercado, estos no son suficientes para recuperar sus costes de inversión y evitar un déficit de financiación, por lo que se hace necesaria la concesión de ayudas públicas».

De esta manera, el importe de la ayuda total concedida no superará los 15 millones de euros por proyecto y empresa. Las actuaciones subvencionadas tendrán que estar acabadas antes del 31 de diciembre de 2022. Y antes del 30 de marzo de 2023 los beneficiarios de las ayudas tendrán que haber justificado los gastos financiables.

Con este sistema de subvenciones se pretende promover la instalación en el archipiélago de al menos 180 megavatios de potencia renovable. Anteriormente, el Gobierno central aprobó la utilización de 80 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con los que se dotará la nueva subasta.

Leave A Reply

Your email address will not be published.