3.000 euros de brecha salarial entre hombres y mujeres

0 25

La brecha salarial entre géneros se sitúa en los 3.000 euros anuales, ya que las mujeres perciben dicha cantidad menos que los hombres de acuerdo con un estudio elaborado por los sindicatos UGT y CCOO.

Dicho estudio refleja las diferencias retributivas que continúan dándose por razón de sexo. Aunque Canarias mantenga la menor diferencia salarial del país con un 13,89%, ambas organizaciones alertan de que este dato se debe a que el archipiélago cuenta con los menores sueldos del país.

De esta forma, a menores salarios la brecha se acorta. Según el estudio, la brecha salarial se sitúa en el 22,35% a nivel nacional, 8,5 puntos mayor que en las islas. Esta diferencia se reduce hasta los 3,11 puntos si se tiene en cuenta solamente la hora trabajada el año pasado.

No obstante, hay que considerar que, a pesar de que sea la menor brecha salarial en el conjunto del estado, las mujeres canarias perciben de media 18.211 euros, mientras que la media a nivel nacional es de 21.149 euros.

Los salarios se redujeron en el ejercicio anterior en 68 euros en el caso de las mujeres y en 187 euros para los hombres. Nuevamente, esto se produce por los bajos sueldos recibidos en Canarias.

Pocos contratos indefinidos

Existen otras razones por las que el panorama no se prevé nada bueno. Y es que la mayoría (76% del total) de los contratos de las mujeres son a tiempo parcial. Asimismo, el 35,6% de las trabajadoras cuentan con contratos temporales, un dato que se reduce al 27,6% a nivel nacional.

Las grandes diferencias existentes entre el número de hombres y mujeres que dejan sus trabajos para atender a familiares dependientes son muy significativas: en el 83,6% de los casos las mujeres toman dicha decisión, que aumenta hasta el 92% cuando se trata de cuidar a los hijos.

Visto lo visto, la inexistencia de corresponsabilidad de ambos sexos para hacer frente a dichas situaciones es evidente. De hecho, no es una libre elección adoptada sin consecuencias, ya que el tiempo sin trabajar tiene repercusiones en las cotizaciones que determinarán su pensión de jubilación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.