Claves del nuevo Estauto de Autonomía de Canarias

Descubre las novedades que incorporará el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que se aprueba en el Senado.

92

El Pleno de la Cámara Alta acogerá el 24 de octubre una sesión donde se aprobará el Nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en la que se recogen cuestiones fundamentales para el futuro del archipiélago y sus habitantes. Una vez que se apruebe será firmado por el Rey y luego publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Y es que, entre otras cosas, será el primer Estatuto a nivel nacional que reconoce el mar como parte del territorio de una comunidad, establece un nuevo sistema electoral para las islas o suprime los aforamientos. Esta nueva norma sustituirá a la que está vigente desde el año 1982, adaptando la carta magna de las islas a la Canarias del siglo XXI.

Renta de ciudadanía contra la exclusión

Dentro del ámbito de los derechos sociales, resalta el acuerdo para que los ciudadanos que estén en situación de exclusión social tenga el derecho de acceder a una renta de ciudadanía «en los términos que establezcan las leyes». De esta manera, la administración velará por erradicar la pobreza y la exclusión social mediante el desarrollo de los servicios públicos.

Se reconocen las aguas canarias

En el nuevo acuerdo se reconoce al archipiélago como la primera comunidad autonómica con mar, puesto que las aguas integradas en el perímetro lineal de las islas son parte de Canarias. Así, el Estado deberá promover la participación autonómica en las actuaciones de competencia estatal en las aguas del archipiélago. La isla de La Graciosa obtiene consideración de octava isla, aunque continuará dependiendo administrativamente de Lanzarote.

Capacidad de disolver el Parlamento

Con la entrada en vigor del nuevo Estatuto, el presidente del Gobierno de Canarias tendrá la potestad de disolver la Cámara legislativa y convocar elecciones anticipadas, además de adquirir competencias para aprobar decretos ley en aquellos casos que sean considerados urgentes.

Reforma del sistema electoral

Se amplían a 70 los escaños (con la posibilidad de ampliación a 75), se añade un diputado a Fuerteventura, lista autonómica de 9 diputados y bajada de barreras al 15% insular y el 4% regional. Se apremia al Parlamento autonómico a que se apruebe una ley electoral en los términos establecidos en la disposición transitoria en un plazo de tres años.

Eliminación de los aforamientos

Primera autonomía que suprime el privilegio jurídico.

El archipiélago canario será la primera comunidad autónoma en eliminar el privilegio jurídico de los diputados regionales y miembros del Gobierno. De esta forma, Canarias será el primer territorio en el que estos cargos pierdan esta prerrogativa, en pleno debate por la intención del Gobierno de modificar la Constitución para retirar esta protección para diputados y senadores.

Blindaje del Régimen Económico y Fiscal

El anclaje del REF y su desvinculación del sistema de financiación autonómica es un logro histórico que consolida el fuero de las islas con el máximo rango legal e impide que futuras interpretaciones arbitrarias cuestionen el derecho reconocido del archipiélago a que se compense el sobrecoste de la lejanía sin merma de los fondos destinados a sufragar los servicios básicos esenciales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.