Tenerife y Gran Canaria serán una

Se están registrando movimientos geodinámicos que indican que las dos islas se unirán tras varios millones de año.

37

Las islas de Gran Canaria y Tenerife al parecer están registrando movimientos geodinámicos que las acabaran uniendo después de varios años.

Un estudio publicado en el “Journal of Geodynamics” elaborado por expertos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz, ha afirmado que existe un comportamiento geodinámico localizado en la isla de Tenerife.

A pesar de los resultados, el objetivo no era analizar el comportamiento en las dos islas, se ha observado un proceso de unificación de las islas de Tenerife y Gran Canaria debido al movimiento de las fallas que están habiendo en ambas zonas.

Un movimiento lento pero constante

El análisis de sucesos se interpreta en movimientos milimétricos que indican que esa unión se realizará en millones de años ya que la distancia entre islas es de 88.35 km.

Una de las principales causas se debe a una posible cizalladura que está provocando movimientos latentes que podrían generar nuevos elementos.

Esto se une a los hundimientos gravitacionales o ajustes isostáticos del Teide tras las crisis volcánica de 2004.

Este fenómeno fue detectado por los datos proporcionados por las estaciones de GPS que se encuentran en las áreas colindantes de la isla de Tenerife, arrojano valores milimétricos cada año.

Por otro lado,  la fisura del noreste también se está ampliando probablemente debido a la actividad de una de las fallas secundarias que de la cordillera de Anaga en el centro de la isla.

Tras la crisis volcánica del Teide en 2004, que fue provocada por una multitud de terremotos relativamente débiles, fue necesario controlar la actividad geotérmica de la isla de Tenerife, y se establecieron varios puntos de referencia repartidos alrededor de la isla.

Son muchos los factores que propiciarán en los siguientes años que notemos valores de actividad volcánica que confirmen la aproximación de ambas islas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.